Tendrá la Tierra segunda “luna” temporalmente

Estamos por presenciar un increíble fenómeno el siguiente mes de octubre, se trata de un objeto recientemente descubierto por los astrónomos llamado 2020 SO, también conocido como ‘miniluna’, el cual permanecerá hasta mayo del 2021 en la órbita de nuestro planeta según Science Alert.

La ‘miniluna’ es una roca espacial que queda atrapada en la órbita de la Tierra durante varios meses o años antes de dispararse de nueva cuenta al sistema solar distante, o quemarse en la atmósfera de nuestro planeta, de acuerdo con el observatorio Live Science.

Este fenómeno no es el primero que se registra una situación similar, anterior se había detectado una ‘miniluna’ confirmada; un asteroide de 0.9 metros llamado 2006 RII120, que orbitó la Tierra durante 18 meses entre 2006 y 2007.

No obstante, el 2020 SO es un caso especial debido a ciertas peculiaridades, como su trayectoria la cual aparentemente entrará y saldrá a través de dos de los puntos Lagrange de nuestro planeta. Asimismo, en dicho caso se cree que no es precisamente un asteroide, si no algo creado por los humanos, es decir, podría ser un objeto artificial.

Cabe destacar que estos objetos son considerados como ‘no peligrosos’, ya que no presentan ningún riesgo para la Tierra, sin embargo, son fáciles de perder de vista, situación que preocupa a los científicos.

Por su parte, el especialista Paul Chodas, de la NASA, explicó que para él solo se trata de ‘basura espacial’, proveniente de un cohete Centauro que fue lanzado a la luna en el año de 1966 con carga experimental llamada Surveyor 2.

Con información de Vanguardia.com.mx