Descubren red de lagos salados subterráneos en Marte

Estados Unidos.- Las nuevas observaciones del radar de la misión Mars Express de la ESA han encontrado lo que parece ser una red de lagos subterráneos salados en el polo sur de Marte, los cuales podrían estar debajo de unos mil 500 metros de hielo.

La Agencia Europea Espacial (ESA por sus siglas en inglés) ha podido avalar la existencia de la red de lagos salados en el subsuelo del polo sur de Marte gracias a la medición puntual del radar del Mars Express, una nueva sonda que orbita alrededor del planeta rojo; tal y como lo describen en la revista Nature Astronomy.

La nave Mars Express emite pulsaciones de radar que se reflejan en el material subterráneo y este año descubrieron esta red de lagos en Marte a través de 29 observaciones de dichas áreas con un procesamiento inteligente.

Por lo que expertos han asegurado que la presencia de estos lagos indican que es muy probable que hayan existido durante gran parte de la historia de Marte; esto de acuerdo a Roberto Orosei, investigador principal del experimento MARSIS.

“Lo que estamos empezando a ver es que Marte en realidad tenía agua líquida mucho mas allá del final de su antiguo periodo cálido, hace unos 4 mil millones de años. E incluso bajo una capa de hielo, puede haber quedado agua líquida durante toda la historia del planeta”Roberto Orosei

Orosei indica que, si alguna vez existió la vida en Marte, esta red de lagos subterráneos salados pudieron ayudar en gran medida a que ésta evolucionara, sobre todo en el periodo en el que el planeta poseía un clima más templado pues los lagos pudieron brindar refugio para la vida y haber dejado que sobreviva ahí hasta el día de hoy.

En ella, los astrónomos sugieren que los lagos se encuentran entre 20 y 30 kilómetros de dimensiones, enterrado a 1.5 kilómetros del hielo de Marte; Además, hay evidencia de otras áreas húmedas cercanas.

Pero, si es que de verdad existe, el lago central abarcaría aproximadamente unos 600 kilómetros cuadrados y, para evitar congelarse debería ser extremadamente salado, similar a los de la Antártida.

El equipo de investigación de la Universidad Roma Tre, utilizaron un método similar al ya usado para detectar cuerpos de agua subterráneos en la Tierra en las áreas de la Antártida y del Ártico aunque, aquí se utilizan aviones a 500 metros sobre el hielo mientras MARSIS -instrumento de sondeo del subsuelo en la ionosfera de Marte- lo hace a una altitud promedio de 400 kilómetros.

“Si bien no es posible que el agua permanezca estable hoy en día, el nuevo resultado abre la posibilidad de que exista un sistema completo de lagos antiguos bajo tierra, quizás con millones o incluso miles de millones de años. Serían lugares ideales para buscar evidencia de vida en Marte, aunque muy difíciles de alcanzar” Roberto Orosei.

Con información de Europa Press y Natural Astronomy.