Chihuahua entre estados que concentran indagatorias vs policías: crecen denuncias

Ciudad de México.- De 2012 al primer semestre de este año, en 25 entidades del País se abrieron 8 mil 302 investigaciones en contra de policías estatales, municipales, federales y ministeriales, pero solo 6.3% ha terminado en vinculaciones a proceso o consignaciones.

Chihuahua, Jalisco, Puebla, Quintana Roo y Veracruz concentran 72.6% de las indagatorias a agentes por homicidio, tortura, desaparición forzada, feminicidio y lesiones dolosas, de acuerdo con información de las fiscalías y procuradurías de justicia locales, obtenida por EL UNIVERSAL.

Con 4 mil 991 investigaciones, la tortura es el ilícito que más acapara denuncias.

Mientras que en 2012 hubo 21, el año pasado se registraron mil 562.

Tan solo durante la presente administración, entre 2019 y los primeros seis meses de 2020, se han abierto mil 921 casos.

Las propias autoridades encargadas de investigar ese delito son muchas veces las responsables de cometerlo”, mencionó en entrevista con El Gran Diario de México Elena Azaola Garrido, investigadora del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).

“Dentro de las instituciones de seguridad existen delitos cometidos por los propios agentes en la persecución del crimen”, señaló el Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. En ocasiones, los policías callan por temor a perder sus empleos o, en el otro extremo, deciden participar en estas prácticas, apuntó.

Tortura, al alza

Con 4 mil 991 expedientes, es el delito que más acapara las investigaciones.

1,921 casos se han iniciado durante el gobierno actual.

1,562 indagatorias hubo el año pasado; en 2012 se contabilizaron sólo 21.

Con información de El Imparcial