“No es posible que los delincuentes sean más poderosos que usted, Presidente”: Madre de normalista

Ciudad de México.-  La madre Miguel Ángel Hernández Martínez, de uno de los estudiantes desaparecidos la noche del 26 de sepriembre de 2014, le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que “apriete‘ un poco más la investigación y señala libertades y silencios de los involucrados en el caso.

María Martínez Zeferino, en representación de los demás padres presentes, “como madre” le exigió al presidente tener empatía con su lucha y ayudarlos a mantener una esperanza tras haber perdido lo que más querían, a sus hijos.

“Usted como padre nos entiende. Póngase un día en nuestro lugar, esto no se le desea a nadie, es horrible que te arrebaten un hijo, nos dieron donde más nos duele.

En el evento de entrega de avances y tras seis años de la desaparición, padres expresaron estar al tanto de las acciones que rodean las averiguciones y señalan silencios de las personas involucradas que están presas, pero no hablan y de los que se han ido libres y que, según María, se han llevado información útil sobre el caso.

“Sí nos dolió que el año pasado estuvieron saliendo varios libres, llevándose información. Nos da coraje ver que los detienen, pero no dicen nada. No dan información que tienen.

Voz de padres

Mientras sostiene una lona blanca con el rostro de su hijo impreso, Martínez explica que las protestas y las exigencias que se han derivado de la búsqueda de su hijo los han señalado como ‘locos’, pero asegura que no es suficiente lo que han hecho. “Ustedes harían hasta más”, dice. La desaparición de sus hijos los ha intruido para aprender a levantar la voz.

“No sabíamos tomar un micrófono, sin embargo, por amor a nuestros hijos, es que nos hemos enseñado. Hemos tenido que caminar, gritar, exigir, y usted fue el ejemplo, que luchó varios años para ser presidente, así le pido que nos ayude a llegar a nuestra meta. Lo que le pedimos no es nada material, es nuestro derecho.

“Quiero pedirle, que así como depositamos nuestra confianza en usted, no nos defraude. Los mexicanos necesitamos confiar en alguien. No es posible que los delincuentes sean más poderosos que usted, señor Presidente” aseveró.

Más humano

“Como madre le pido que sigamos caminando juntos, yo sé que estea en la mejor disponiblidad y se le agradece, yo sé que es más humano que los anteriores, pero sí le vamos a pedir que apriete, ya son seis años.”

Con información de El Imparcial