Propone PRD que gobierno pague tratamiento completo para cambios de sexo

Toluca.- La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso al Pleno legislativo del Estado de México que el gobierno estatal se haga cargo del suministro de hormonas, ayuda sicológica y cirugía para el cambio de sexo de quien así lo determine.

Desde la tribuna, el coordinador del PRD, Omar Ortega Álvarez, pidió entrarle al debate, aunque les incomode y sea un tema difícil para muchos. “Deben reconocer una realidad que no se puede ignorar, sino más bien respaldarlos”.

¿Qué reformas lograría esta propuesta?

La iniciativa contempla reformar el Código Administrativo de la entidad para establecer que el Estado debe brindar atención especializada de salud de las personas transgénero y transexual, mediante el suministro de hormonas y acompañamiento psicológico, así como tratamiento médico e intervenciones quirúrgicas o cirugías para la reasignación de sexo.

Sostuvo que cada persona tiene derecho a autoderminarse y mostrarse como lo prefiera, sin temor a ser juzgada y criminalizada, como ocurre con la población transgénero, transexual y travesti que representa una de las minorías más golpeadas, juzgadas y castigadas por la violencia y crímenes de odio.

Con información de vanguardia.com.mx