Primer hombre curado de VIH padece cáncer en fase terminal

California.- Timothy Ray Brown, la primera persona que se sabe que se ha curado de la infección por VIH, dice que ahora tiene una enfermedad terminal debido a una recurrencia del cáncer que motivó su tratamiento histórico hace 12 años.

Brown, apodado “el paciente de Berlín” por el lugar donde vivía en ese momento, recibió un trasplante de un donante con una resistencia natural poco común al virus del SIDA. Durante años, se pensó que eso había curado su leucemia y su infección por VIH, y todavía no muestra signos de VIH.

Pero en una entrevista con The Associated Press, Brown dijo que su cáncer regresó el año pasado y se ha extendido ampliamente. Recibe cuidados paliativos donde ahora vive en Palm Springs, California.

“Todavía estoy contento de haberlo tenido”, dijo Brown sobre su trasplante.

“Abrió puertas que antes no existían” e inspiró a los científicos a trabajar más duro para encontrar una cura, que muchos habían comenzado a pensar que no era posible, dijo el jueves el hombre de 54 años.

“Timothy demostró que el VIH se puede curar, pero eso no es lo que me inspira de él”, dijo el Dr. Steven Deeks, un especialista en SIDA de la Universidad de California en San Francisco, quien ha trabajado con Brown para seguir investigando hacia una cura.

AP

“Tomamos trozos de su intestino, tomamos trozos de sus ganglios linfáticos. Cada vez que le pedían que hiciera algo, aparecía con una gracia asombrosa ”, dijo Deeks.

Brown era un estadounidense que trabajaba como traductor en Berlín en la década de 1990 cuando se enteró de que tenía VIH. En 2006, le diagnosticaron leucemia.

El Dr. Gero Huetter, un experto en cáncer de sangre de la Universidad de Berlín, creía que un trasplante de médula ósea era la mejor oportunidad para Brown de vencer la leucemia. Se preguntó si también podría curar la otra enfermedad de Brown que pone en peligro la vida utilizando un donante con una mutación genética que proporcione resistencia natural al virus del SIDA.

Los donantes como estos son muy raros y los trasplantes son riesgosos. Los médicos tienen que destruir el sistema inmunológico enfermo del paciente con quimioterapia y radiación, luego trasplantar las células del donante y esperar que se desarrollen en un nuevo sistema inmunológico para el receptor.

El primer trasplante de Brown en 2007 fue solo parcialmente exitoso: su VIH parecía haber desaparecido, pero su leucemia no. Tuvo un segundo trasplante del mismo donante en marzo de 2008 y ese pareció funcionar.

Desde entonces, Brown ha dado negativo en repetidas ocasiones a la prueba del VIH y ha aparecido con frecuencia en conferencias sobre el SIDA donde se discute la investigación sobre la cura.

“Ha sido como un embajador de la esperanza”, dijo el socio de Brown, Tim Hoeffgen.

Se cree que un segundo hombre, Adam Castillejo, llamado “el paciente de Londres” hasta que reveló su identidad a principios de este año, se curó con un trasplante similar al de Brown en 2016.

Pero los donantes como estos son escasos y el procedimiento es demasiado riesgoso para ser utilizado ampliamente.

Los científicos han estado probando la terapia génica y otras formas de tratar de obtener el efecto de la mutación genética favorable sin tener que hacer un trasplante. En una conferencia sobre el SIDA en julio, los investigadores dijeron que pudieron haber logrado una remisión a largo plazo en un hombre de Brasil mediante el uso de una poderosa combinación de medicamentos destinados a eliminar el VIH latente de su cuerpo.

Mark King, un hombre de Baltimore que escribe un blog para personas con VIH, dijo que habló con Brown a principios de esta semana y está agradecido por la contribución de Brown a la investigación del SIDA.

“Es insondable el valor que ha tenido para el mundo como sujeto de ciencia. Y, sin embargo, también es un ser humano que es un tipo amable y humilde que ciertamente nunca pidió ser el centro de atención ”, dijo King. “Creo que el mundo de él”.

Con información de El Imparcial