Se esperan lluvias aisladas y temperaturas de hasta 40 grados para el estado

Ciudad de México.- El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) para Campeche, Guerrero, Michoacán, Puebla, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Estado de México, Jalisco, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán; chubascos (de 5.1 a 25 mm) para la Ciudad de México, Hidalgo, Nayarit y Sinaloa, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) para Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, así como rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California y Baja California Sur.

Las lluvias pronosticadas para este día podrían acompañarse de fuertes rachas de viento y descargas eléctricas.

Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Las lluvias y el viento serán originados por el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, y canales de baja presión que se extenderán sobre el sureste, occidente y centro del país.

Por la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas; mientras que las máximas serán de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé viento del norte de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 km/h, cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde. En la Ciudad de México se esperan chubascos con descargas eléctricas, temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius. Para el Estado de México, se prevén lluvias fuertes acompañadas de relámpagos, así como temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius, y mínima de 8 a 10 grados Celsius en Toluca.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado en Baja California y medio nublado en Baja California Sur, ambiente muy caluroso en la región y viento del noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de ambiente caluroso a muy caluroso, cielo despejado durante la mañana, medio nublado hacia la tarde, chubascos en Sinaloa y lluvias aisladas en Sonora, así como viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h en la región.

En el Pacífico Centro habrá ambiente caluroso en el día, viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h y cielo nublado por la tarde. Se esperan lluvias muy fuertes en Michoacán, fuertes en Colima y Jalisco, y chubascos en Nayarit, todas acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento de 40 a 50 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente caluroso durante la tarde, viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h, cielo nublado, lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en Guerrero, acompañadas de descargas eléctricas.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente caluroso durante el día, viento del noroeste de 20 a 35 km/h, cielo de medio nublado a nublado, lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Tabasco y Veracruz, así como aisladas en Tamaulipas.

Las condiciones del tiempo que se esperan en la Península de Yucatán son ambiente muy caluroso durante el día, viento del este y noreste de 20 a 30 km/h, cielo despejado por la mañana, incremento de nublados hacia la tarde, así como lluvias muy fuertes en Campeche, y fuertes en Quintana Roo y Yucatán, ambas acompañadas de descargas eléctricas.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente de cálido a caluroso durante el día, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, cielo despejado por la mañana, medio nublado por la tarde y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente de templado a cálido, cielo nublado hacia la tarde y viento del noreste de 15 a 30 km/h. Se prevén lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Puebla, fuertes en Morelos y Tlaxcala, así como chubascos en Hidalgo.