‘Enola Holmes’, la nueva heroína de Netflix que eclipsa a Sherlock

Sherlock Holmes es un detective privado de ficción creado en 1887 por el escritor británico Sir Arthur Conan Doyle. Es un personaje inglés de finales del siglo XIX que destaca por su inteligencia, su hábil uso de la observación y el razonamiento deductivo para resolver casos difíciles. De acuerdo con el libro de Récord Guiness, Sherlock Holmes ha sido protagonista de más de 200 películas y series de televisión, y al menos 76 actores han interpretado su papel a lo largo de la historia, desde John Barrymore hasta Peter Cushing, pasando por Basil Rathbone, Christopher Lee, Robert Downey Jr., Benedict Cumberbatch y recientemente Henry Cavill. 

Sherlock Holmes tuvo una vida literaria muy corta comparada con otros detectives de ficción: 4 novelas y 56 historias cortas frente a las 78 del Comisario Maigret o los 41 de Hercules Poirot. La mayoría de sus aventuras están narradas por el Dr. Watson, incluida la última en 1927, tres años antes de la muerte de Conan Doyle: “El archivo de Sherlock Holmes”. Holmes está basado en un profesor que le dio clases a Conan Doyle en la facultad de medicina, Joseph Bell, que impresionaba a los alumnos en clase con su capacidad deductiva.

Pero de Sherlock Holmes lo sabemos casi todo, por eso, el estreno este miércoles de la película “Enola Holmes”, representa un nuevo paso en la historia del feminismo y de las historias de detectives. La cinta protagonizada por la estrella de “Stranger Things”, Millie Bobby Brown, está basada en la serie de novelas de misterio, “The Enola Holmes Mysteries”, escrita por la autora Nancy Spring, además, el filme está dirigido por Harry Bradbeer, ganador de un Emmy por la segunda temporada de “Fleabag”.

Netflix adquirió hace algunos meses los derechos para estrenar la película en su plataforma, y desde su anuncio los fanáticos del misterio y el crimen, no han parado de emocionarse con su llegada. “Enola Homes” también cuenta con las actuaciones de Henry Cavill como Sherlock Holmes y Sam Claflin como Mycroft Holmes, y la historia gira alrededor de Enola, quien descubre la desaparición de su madre, y se pone en camino para encontrarla, convirtiéndose en una súper detective por derecho propio mientras burla a su famoso hermano y desenreda una peligrosa conspiración en torno a un misterioso joven Lord.

UN FEMINISMO DIFERENTE

Recordemos que Millie Bobby Brown es una de las mayores estrellas adolescentes de la actualidad, todo gracias a su rol protagónico en “Stranger Things”, la serie consentida de Netflix que se mantiene en marcha y promete más temporadas de las acordadas. Este es el primer papel protagónico en una película para Millie, quien ha asegurado en diversas entrevistas que su personaje da vida a una joven que no se siente parte de su época.

“Me encantó la perspectiva femenina y lo que puede representar esta película a las chicas jóvenes. Porque anteriormente la trama de las historias de Sherlock estaban dominadas por hombres, principalmente por el contexto en el que vivía Sherlock y por eso vemos en la película que era muy restringido para las mujeres dar opiniones y ahora toda chica lo puede hacer”, explicó al Periódico Publimetro.

LA VERDADERA HISTORIA

Dentro de la literatura de misterio y narraciones policiales, Sir Arthur Conan Doyle ha logrado destacar gracias a su obra, en la cual su personaje Sherlock Holmes es uno de los más representativos de este género literario. Y aun cuando Enola Holmes supone ser una creación del escritor y también médico británico, la realidad es que esa adolescente de 14 años de edad es un personaje creado por la autora de libros de fantasía estadounidense Nancy Springer.

Aun cuando Enola Holmes no es un personaje de Conan Doyle, Springer sí se basó en el canon sherlockiano propuesto por dicho escritor, por lo que se espera que sus cualidades empaten con lo que se ha visto en otras cintas y series del detective Sherlock Holmes. Además de emprender la búsqueda de su madre y descubrir qué la motivó a irse, Enola Holmes también se ocupará de resolver otras desapariciones, e incluso, rescatar al doctor Watson, entre otras hazañas.

De hecho, no se descarta la posibilidad de que Netflix piense en hacer de este spin-off una franquicia haciendo secuelas de la historia, pues la escritora Nancy Springer cuenta con seis libros en donde Enola es el personaje principal. Por ahora, habrá que conformarse en ver cómo el personaje interpretado por Brown intenta descubrir el paradero de su madre desaparecida, quien es interpretada por Helena Bonham Carter, y sus hermanos parecen no ser de mucha ayuda, ya que en primera instancia deciden mandar a un internado para señoritas.

LA CRÍTICA:

Pero aunque la cinta es uno de los estrenos más esperados, tal parece que la crítica no ha terminado del todo satisfecha con ella. De acuerdo con Tomatazos, la película dirigida por Harry Bradbeer consiguió un 92% de aprobación por parte de la crítica, aunque generó muchos comentarios sobre cómo aborda el feminismo.

“‘Enola Holmes’ ofrece un tipo de feminismo diferente, basado menos en aceptar a las mujeres con todos sus defectos que en la convicción de que los hombres han mandado el tiempo suficiente y es hora de dejar espacio para otras personas. La película tiene en mente problemas contemporáneos de igualdad de género, y una protagonista radicalmente entrañable en Enola”.

Peter Debruge de Variety

“Las emociones de Enola se telegrafían claramente en expresiones y lenguaje corporal exagerados, lo que hace que la actuación de Brown se sienta más adecuada para el escenario. Bien intencionada, aunque a veces carece de sutileza, Enola Holmes ofrece un recordatorio fino y enérgico de que una historia tradicional siempre se puede volver a contar, aunque podría necesitar enseñanzas más refinadas sobre el feminismo la próxima vez”.

¡No te lo pierdas!
‘Enola Holmes’
¿Cuándo? Hoy, miércoles 23 de septiembre
¿Dónde? Disponible en la plataforma de streaming Netflix

Con información de Vanguardia.com.mx