Pretende defensa de Duarte hacer creer a jueces que sus delitos ya prescribieron

Chihuahua.- El consejero jurídico de Gobierno del Estado, Jorge Espinoza Cortés, afirmó que los delitos de que se acusa al exgobernador y por los cuales se le han extendidos órdenes de aprehensión, están vigentes, no como pretende hacer creer la defensa del exmandatario ante la Corte Federal de Miami, Florida, de una supuesta prescripción.

Señaló que además, no existe ninguna posibilidad de que pueda ser declarada una prescripción, ya que la jueza de Estados Unidos no es competente para ello ni para ningún otro elemento procesal que es interno del derecho mexicano.

“La jueza únicamente va a poder revisar los temas del Tratado Internacional en materia de Extradiciones que tiene celebrado México con los Estados Unidos”, señaló el consejero jurídico.

Agregó que jueza Lauren F. Louis, solamente revisará la causa probable de que se hayan cometido los delitos de peculado y asociación delictuosa, así como de que los tipos penales sean coincidentes entre México y Estados Unidos.

Dijo que “aunque la defensa pretenda establecer el tema de la prescripción, no es parte de lo que pueda estudiar la jueza. Existe una orden firme, sustentada en casos fuertes, jurídicamente solventados, tan es así que fueron giradas órdenes de aprehensión en contra del exgobernador; los asuntos y la orden de aprehensión están vigentes”.

Resaltó que hasta ahora, en ningún momento se le ha concedido al exgobernador amparo alguno en contra de las órdenes por las cuales se encuentra detenido en Miami.

Espinoza Cortés informó además que la defensa del exmandatario estatal solicitó una ampliación del plazo para expresar sus argumentaciones, en cuyo caso la fecha se había fijado para el 30 de septiembre y la jueza Lauren F. Louis concedió la prórroga hasta el 30 de octubre.

También, el consejero jurídico compartió que el viernes pasado, la jueza emitió un acuerdo mediante el cual consideró inelegible para la práctica profesional en el estado de Florida, al abogado Juan Pablo Morillo, porque no está habilitado y no tiene las autorizaciones correspondientes para poder litigar en ese estado de la Unión Americana, por lo que lo sacó de la defensa del exgobernador chihuahuense.