Desplazan cárteles gringos a mexicanos; toman control del territorio estadounidense

Estados Unidos.- Además de reconocer la existencia de “cárteles domésticos” asociadas con cárteles mexicanos, por primera vez en la historia el gobierno de Estados Unidos tiene identificados los territorios que dominan.

Los “cárteles gringos”, apelativo con el que son conocidas estas organizaciones en el mundo del narcotráfico operan en diversas entidades federativas según se reseña en un el documento “Estrategia contra los Cárteles Domésticos” del Departamento de Justicia estadounidense.

Dicho escrito también expone la evolución, el tráfico, la distribución y venta de narcóticos en Estados Unidos desde 1973 cuando se declaró la guerra contra las drogas en este país.

Durante mucho tiempo se culpó a las organizaciones de Colombia y a México como las responsables del tráfico y consumo de drogas ilícitas en territorio estadounidense.

Ahora las agencias gubernamentales responsables de combatir este flagelo analizan como entender y combatir esta nueva realidad del narcotráfico gringo, tal es el caso de la Administración Federal Antidrogas (DEA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Buró de Inmigración y Aduanas (ICE) y el de Aduanas y Protección Fronteriza ( CBP).

Las organizaciones criminales de Estados Unidos –nutridas por pandillas y clubes de Motociclistas- tienen una relación de “sociedad” y ya no dependencia con los cárteles mexicanos, según los señala en 150 páginas la Estrategia del Departamento de Justicia.

La cartografía del narcotráfico estadounidense, revelada por un funcionario clave de Estados Unidos, deja en claro que “ahora son bandas domésticas en todo el territorio nacional  que operan como organizaciones independientes de los grupos criminales trasnacionales”.

Operan bajo un espacie de “libre comercio”, pues pueden comprar la droga a más de una organización criminal mexicana, según el documento donde además se mencionan por su nombre a los grupos de motociclistas que trabajan como distribuidores.

ASÍ OPERABAN

Para el Cártel del Pacifico trabajaban Los Hermanos Pistoleros Latinos, New Mexico Syndicate, Los Carnales, Latin Kings, Mexican Mafia, Sureños, MS-13, Wet Back Power, Sinaloa Cowboys, West Texas Tangos, Los Negros, Arizona Mexican Mafia y Border Brothers.

Los Hermanos Pistoleros Latinos, Partido Revolucionario Mexicano, Raza Unida y Texas Chicano Brotherhood distribuían drogas para el Cártel del Golfo.

Con la organización de los hermanos Arellano Feliz se identifica a La Mexican Mafia, Sureños y Border Brothers (sección California).

Barrio Azteca, Los Hermanos Pistoleros Latinos, Mexikanemi, MS-13, Texas Syndicate (US PERSON) y Los Bandidos trabajaban para Los Zetas.

En el caso de los Sureños; MS-13, West Texas Tangos y la Mexican Mafia estaban al servicio de la Familia Michoacana.

El documento señala finalmente que Los Hermanos Pistoleros Latinos, Barrio Azteca, New Mexico Syndicate y Los Carnales tenían sociedad con Vicente Carrillo Fuentes cuando éste estaba al frente de el Cártel de Juárez.

SE INDEPENDIZAN

Con el surgimiento de las drogas sintéticas, las pandillas y clubes de motociclistas establecieron su independencia de las mafias mexicanas.

Luego de quedar expuesto en el Congreso el fracaso de la guerra contra el narcotráfico internacional y de los programas de prevención del consumo dejó de darse a conocer el mapa de cobertura de los cárteles gringos, aunque se señala que operan en 26 estados de la Unión Americana además del Distrito de Columbia (Washington, DC) y que los cárteles mexicanos se convirtieron solo en los proveedores.

El Cártel del Pacífico y el de Jalisco Nueva Generación, así como el de los Caballeros Templarios mantienen presencia en los estados de Idaho y California.

El gobierno estadounidense acepta que “varias de estas organizaciones tienen estructuras muy sofisticadas” y así lo reportan las agencias federales y departamentos de policía locales involucrados en el combate al narcotráfico nacional.

Entre los cárteles gringos con mejor estructura a escala nacional los informes de inteligencia identifican a los Latin Kings, MS-13, Hell’s Angels, Bloods y Crips.

En edición del 9 de febrero de la revista Proceso, el agente especial de la DEA en Arizona, Polo Ruiz ya había adelantado la existencia de cárteles gringos y su versión concuerda con la del Departamento de Justicia en cuanto a que dejaron de depender de los cárteles mexicanos y colombianos como transportadores y distribuidores para asumir el control total de la operación.

La actividad de los cárteles mexicanos se limita a entregar las drogas en la franja de la frontera sur de Estados Unidos, no así el caso del de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación que mantienen sus operaciones, pero de manera limitada.

El informe concluye que así como en su tiempo los narcos mexicanos se habían colombianizado, ahora los narcos gringos se están mexicanizando.

Con información de la revista Proceso