Científicos de México evaluarán vacuna rusa Sputnik V

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que será un comité científico encabezado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el que evalúe, junto con la Secretaría de Salud, la vacuna rusa contra el COVID-19 que una empresa mexicana busca distribuir en el país.

Este viernes se efectuó una reunión del laboratorio Landsteiner Scientific —que planea traer a México 32 millones de dosis de la vacuna Sputnik V— con representantes de la Secretaría de Salud y de Conacyt para que el gobierno mexicano recibiera mayor información del medicamento.

“Estamos canalizando todos los esfuerzos de identificación de las características técnicas de las vacunas candidatas a través de un comité científico que ha establecido Conacyt”, dijo el subsecretario López-Gatell.

El embajador ruso en México, Víktor Koronelli, reveló que la vacuna Sputnik V estaba bajo revisión de Cofepris. En respuesta, el funcionario mexicano indicó en conferencia de prensa: “Los contactos entre nuestros gobiernos están establecidos”.

El 9 de septiembre el gobierno ruso anunció la firma de un acuerdo con el laboratorio mexicano para cubrir a 25% de la población nacional; sin embargo, fue hasta esta semana que la Secretaría de Salud confirmó que el proceso de análisis había iniciado.

Con información de Vanguardia.com.mx