AMLO iza bandera a media asta en memoria de las víctimas de sismos

Autoridades de diferentes niveles, instituciones y usuarios de redes sociales recordaron los sismos de 1985 y 2017

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó esta mañana en el Zócalo de la Ciudad de México la ceremonia en memoria de las víctimas de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017.

El Ejecutivo federal acompañado del general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar) y de Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), izó a media asta la bandera nacional de la Plaza de la Constitución en recuerdo de los fallecidos por los movimientos telúricos.

A las 07:19 horas -tiempo exacto en que el 19 de septiembre de 1985, un sismo de magnitud 8.1 sacudió diversos Estados del País y afectó gravemente la capital de la República- se realizó un toque militar en memoria de los fallecidos.

Acompañaron también al mandatario Claudia Scheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Laura Velázquez, titular de Protección Civil, y Fernando Suinaga Cárdenas, presidente de la Cruz Roja Mexicana.

Tras este acto, el Presidente viaja a Tlaxcala para iniciar su gira de trabajo en Estados afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La tarde de este sábado estará en Atlixco, Puebla, y en la capital poblana y mañana domingo, acudirá a Jojutla y Zacatepec, Morelos para supervisar los trabajos de reconstrucción en esa entidad.

Mexicanos recuerdan sismos de 1985 y 2017

En el País, autoridades, instituciones y ciudadanos recordaron a las víctimas de los sismos de 1985 y de 2017.

Uno de los que se sumó a la conmemoración fue José Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, quien acudió a la Plaza de la Solidaridad a rendir homenaje a las víctimas de los sismos ocurridos un 19 de septiembre.

Los usuarios de las redes sociales publicaron imágenes no sólo para recordar los hechos de 1985 y 2017, sino para destacar la fortaleza que mostraron los mexicanos durante las emergencias.

Hombres y mujeres que se mostraron solidarios ante una situación que dejó a miles de damnificados, especialmente en 2017, que es el sismo del que fueron testigos.

Aunque a la memoria de los internautas vino también la participación de los populares Topos, quienes surgieron en el sismo de 1985. Comenzaron como un grupo de voluntarios que trabajaron coordinadamente en las acciones de búsqueda y rescate de víctimas.

En su sitio oficial, los Topos relataron que la gente comenzó a llamarlos así cuando vieron su trabajo y fue en febrero de 1986 cuando se constituyó legalmente la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C.

Integrantes del grupo de rescatistas Topos realizaron hoy una misa en la Plaza Solidaridad, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, para conmemorar los sismos de 1985 y 2017.

Acompañados de personal de la alcaldía Cuauhtémoc, colocaron arreglos florales sobre el piso e hicieron una misa por las personas fallecidas, en ambos terremotos.

Esta ceremonia da inicio, al lado de la desarrollada por vecinos de Tlatelolco, a las actividades que se esperan este día para recordar los hechos de ambos sismos.

En Cruz Roja Mexicana de Ciudad de México, se realizó una ceremonia esta mañana a los socorristas que sirvieron durante la emergencia y a las personas que fallecieron en estos sismos.

Uno de los personajes que alcanzó gran popularidad en el sismo de 2017, fue Frida, una labrador de la Secretaría de Marina que logró rescatar a decenas de personas, quien también fue recordada por los usuarios de Twitter.

Con información de El Imparcial.