Boqueados a partir del domingo en EE.UU. WeChat y TikTok

Estados Unidos.- WeChat y TikTok desaparecerán del mercado de aplicaciones estadounidense a partir de este domingo, anunció el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

En un comunicado difundido esta mañana exponen que la medida es en respuesta a las Órdenes Ejecutivas del presidente Donald Trump firmadas el 6 de agosto de 2020.

El motivo expuesto es para salvaguardar la seguridad nacional de los Estados Unidos.

“El Partido Comunista Chino (PCCh) ha demostrado los medios y motivos para utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos”, cita el aviso.

Si bien las amenazas planteadas por WeChat y TikTok no son idénticas, son similares, cita el comunicado.

Cada uno recopila una gran cantidad de datos de los usuarios, incluida la actividad de la red, los datos de ubicación y los historiales de búsqueda y navegación”, alertan.

Y se agrega que cada una de estas aplicaciones es un “participante activo” en la fusión civil-militar de China y está sujeto a la cooperación obligatoria con los servicios de inteligencia del PCCh.

“Esta combinación da como resultado el uso de WeChat y TikTok creando riesgos inaceptables para nuestra seguridad nacional”, cita el comunicado.

A partir del 20 de septiembre de 2020, las siguientes transacciones están prohibidas:

  • Cualquier prestación de servicio para distribuir o mantener las aplicaciones móviles de WeChat o TikTok, el código constitutivo o las actualizaciones de aplicaciones a través de una tienda de aplicaciones móviles en línea en los Estados Unidos.
  • Cualquier prestación de servicios a través de la aplicación móvil WeChat con el fin de transferir fondos o procesar pagos dentro de los Estados Unidos.

Y a partir del 20 de septiembre de 2020, para WeChat y al 12 de noviembre de 2020, para TikTok, las siguientes transacciones están prohibidas:

  • Cualquier prestación de servicios de alojamiento de Internet que permita el funcionamiento u optimización de la aplicación móvil en los Estados Unidos.
  • Cualquier prestación de servicios de red de entrega de contenido que permita el funcionamiento u optimización de la aplicación móvil en los Estados Unidos.
  • Cualquier prestación contratada o arreglada directamente de tránsito por Internet o servicios de peering que permitan la función u optimización de la aplicación móvil dentro de Estados Unidos.
  • Cualquier utilización del código constitutivo, las funciones o los servicios de la aplicación móvil en el funcionamiento de software o servicios desarrollados y / o accesibles dentro de los Estados Unidos.
  • Cualquier otra transacción prohibitiva relacionada con WeChat o TikTok puede identificarse en una fecha futura.
  • Si el Gobierno determina que el comportamiento ilícito de WeChat o TikTok está siendo replicado por otra aplicación de alguna manera fuera del alcance de estas órdenes ejecutivas, el presidente tiene la autoridad para considerar si las órdenes adicionales pueden ser apropiadas para abordar tales actividades.
  • El presidente ha proporcionado hasta el 12 de noviembre para que se resuelvan las preocupaciones de seguridad nacional planteadas por TikTok. En caso afirmativo, se podrán levantar las prohibiciones en este orden.

Con información de El Imparcial