Muñoz Ledo ya dirigió al PRI y ahora busca hacerlo con Morena

Ciudad de México.- Porfirio Muñoz Ledo es quizá el personaje con mayor experiencia política en comparación de sus correligionarios que buscan la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Su trayectoria política la ha desempeñado desde las trincheras priistas, perredistas y morenistas. Ahora busca ser el dirigente nacional de Morena.
Ha ocupado la mayoría de cargos públicos, quizá solo le faltó ser presidente de México aunque sí fue candidato en el 2000.
Dirigente del PRI e integrante del gabinete de Echeverría
En el Partido Revolucionario Institucional fue su dirigente nacional del PRI de septiembre de 1975 a diciembre de 1976 cuando Luis Echeverria era presidente de México, en ese mismo periodo fue coordinador de campaña electoral, un año antes de que José López Portillo llegara a la presidencia.
Con Luis Echeverria fue secretario del Trabajo y Previsión Social mientras que con su sucesor llegó la Secretaría de Educación Pública para ser su titular aunque solo fue por un año, después fue representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Aliado de Cárdenas y fundador del PRD
En 1988, junto a Cuauhtemoc Cárdenas y otros dirigentes, Porfirio Muñoz Ledo renunciaron al PRI para crear el Frente Democrático para después formar el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Bajo la bandera del PRD, Muñoz Ledo fue senador y diputado federal, periodo en el que se comenzó a consolidar la transición a la democracia que desembocó con el triunfo de Vicente Fox en el 2000.
Con el PRD también fue presidente del Consejo Consultivo de la Coalición “Por el bien de todos” de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, coordinador Político Nacional del Frente Amplio Progresista y comisionado para la Unidad por la Reforma Política por el Gobierno.
En el 2000, Porfirio Muñoz Ledo fue candidato presidencial por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) obteniendo solamente 156 mil 896 votos. Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas en campaña en Ciudad de México.
Especial Principal crítico de dirigentes de Morena
Porfirio Muñoz Ledo busca ser dirigente nacional de Morena, la elección se realizará con una encuesta abierta a la militancia y personas afines al partido. Sus compañeros que también buscan ese cargo son Mario Delgado, Gibrán Ramírez, Yeidckol Polevnsky, entre otros.
El diputado ha sido crítico de algunas acciones tomadas en el partido o por los líderes de Morena en el Congreso de la Unión, como Mario Delgado, al afirmar que sus aspiración van ligadas a las de Marcelo Ebrard para 2024.
Con información de Milenio