Subastan misiva firmada por José María Morelos y exigen restituirla

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), encabezadas por Rosalva Loreto López, anunciaron que una de las 17 cartas de José María Morelos y Pavón, sustraídas ilegalmente de la Biblioteca Histórica José María Lafragua, declarada Memoria del Mundo México por la Unesco, fue puesta a la venta por Morton Subastas en julio pasado, a un precio de 80 mil a 100 mil pesos, aunque se sabe no fue comprada, por lo cual solicitó su restitución a la BUAP.

Para formalizar la petición, Rosalva Loreto, actual directora de Patrimonio Histórico Universitario de la BUAP, envió una carta formal a Luis López Morton, presidente de Morton Subastas, en la que le solicita la restitución de la carta número 43, firmada por Morelos y remitida a Ignacio López Rayón, que recientemente fue llevada a subasta.

La carta de la BUAP fue remitida el 14 de septiembre y tiene un extrañamiento “por el anuncio de la subasta pasada de una carta signada por nuestro ilustre prócer José María Morelos y Pavón”. Dicho documento, añadió, “forma parte de un corpus documental conformado por las cartas numeradas del 38 al 47 que se localizaban en la Biblioteca José María Lafragua”, actual sede de la BUAP.

La carta aporta elementos históricos. Por ejemplo, que la misiva fue registrada por el bibliófilo Genaro García en 1907, aunque desconocen la fecha en que fue extraída de su repositorio, dijo la académica.

Por último, la misiva pide la restitución del documento: “Le solicito de la manera más atenta que dicha misiva sea restituida a la brevedad a nuestro repositorio”, además de solicitar, que si existen más cartas históricas, sean rescatadas y donadas a la BUAP.

Con información de Vanguardia.com.mx