¿Pozole o tacos? Esto prefieren los mexicanos para celebrar el Grito

– Para los mexicanos, la celebración del Día de Independencia es por excelencia el festejo que más representa la unión en el País, y aunque en la gastronomía existen muchas opciones, ningún platillo se le acerca en popularidad al pozole.

Una encuesta del Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México (UVM) revela que si bien la diversidad de platillos abunda en las fiestas mexicanas, el pozole tiene preferencia en el 44% de la población.

Los populares “antojitos”, donde se incluye a los sopes, quesadillas y pambazos son los predilectos del 15% de los mexicanos, mientras que más atrás se encuentran los tacos y tostadas, con el 7%. Sólo un 2% acostumbra comer los chiles en nogada durante las Fiestas Patrias.

¿Y de acompañamiento?, de acuerdo con la encuesta, 46 de cada 100 prefieren para su comida o cena mexicana el tequila, pero también suelen tomar cerveza (42%), refresco (45%) y aguas saborizadas (40%).

CELEBRACIÓN ATÍPICA

Este año, por la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, la celebración del Día de la Independencia en México será distinta a cualquier otra edición, ya que el tradicional ‘Grito’ será con sana distancia en las plazas públicas, con límite de asistentes o incluso sólo por la vía virtual, sin eventos masivos.

Un 74% de los mexicanos extrañarán especialmente la fiesta en las plazas públicas, pues son los que respondieron que este acto les gusta. De este grupo, el 32% disfruta más el acto del ‘Grito’, que incluye las arengas del gobernante y los ‘vivas’ por México y por los héroes de la Independencia.

A un 22% lo que más le gusta es escuchar el Himno Nacional, otro 18% se siente más atraído por los fuegos artificiales y a un 12% le gusta más la convivencia durante la festividad.

Pero ante la ausencia de eventos masivos por las medidas sanitarias, un 38% de los encuestados dijo que celebrará con una comida o cena, donde esperan en promedio a nueve asistentes.

Según la encuesta de la UVM, la celebración del 16 de septiembre no es la favorita en el País, pues se encuentra detrás del Día de Muertos. Sin embargo, el orgullo por ser mexicanos está presente en el 95% de los consultados.

Con información de El Imparcial