AMLO pide juicio a Calderón por ser cómplice de la delincuencia y “exacerbar” la violencia

México.- El presidente AMLO consideró que Felipe Calderón podría ser sometido a un juicio por exacerbar la violencia y por ser cómplice de la delincuencia organizada, durante su gestión de gobierno de 2006 a 2012.

En su conferencia mañanera, el actual titular del Poder Ejecutivo federal expuso los motivos por los cuales este 15 de septiembre enviará al Senado de la República la solicitud para la organización de una consulta ciudadana sobre un posible juicio a sus antecesores, de Carlos Salinas de Gortari a Enrique Peña Nieto.

En el caso de Felipe Calderón, AMLO consideró que su gobierno incurrió en violaciones a Derechos Humanos por implementar una estrategia de confrontación directa contra criminales que sólo “exacerbó” la violencia y provocó que más territorios cayeran en control de los grupos de la delincuencia organizada.

No obstante, aclaró que que lo más grave y atribuible a Calderón es su omisión y posible complicidad ante los señalamientos en contra de Genaro García Luna, quien se desempeñó como su titular de la Secretaría Seguridad Pública (SSP) durante todo su sexenio y que ahora enfrenta un juicio en Estados Unidos (EU) por narcotráfico y protección al Cártel de Sinaloa.

La iniciativa de consulta ciudadana será entregada este mediodía al Senado de la República por el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra. En caso de aprobarse el procedimiento, la pregunta planteada por AMLO podría aparecer en las boletas a formar parte de la jornada electoral del 6 de junio de 2021.

“A la luz de la detención y enjuiciamiento de García Luna, la actitud de Calderón sólo puede explicarse como fruto de una extremada irresponsabilidad, o complicidad activa o pasiva con la delincuencia organizada”Andrés Manuel López Obrador

El presidente López Obrador insistió en que si bien con esta iniciativa él se posiciona a favor de que se lleve a cabo la consulta, su postura personal es de que no se lleve a juicio a los expresidentes, al advertir que un escenario de esa dimensión podría dividir más al país.

Aclaró que el procedimiento no entraría en conflicto con la disposición de que las consultas no pueden si intervienen con los derechos humanos de los individuos, debido a que se tratar de llevar a un cauce legal claro un asunto de interés general y trascendencia nacional para, en su caso, desarrollar juicios apegados a derecho y respetuosos del debido proceso.

Felipe Calderón gobernó de 2006 a 2012 como consecuencia del fraude electoral de 2006. Su gobierno fue caracterizado por la llamada “guerra contra el narcotráfico”, etapa que coincidió con la consolidación del Cártel de Sinaloa, con “El Chapo” Guzmán al frente, como una de las organizaciones criminales más poderosas en el mundo.

Con información de SDP Noticias