Fue todo un éxito el Magno Evento 2020 “Desafíos de México ante la Pandemia”

Chihuahua.- Fue todo un éxito el Magno Evento 2020 “Desafíos de México ante la Pandemia”, organizado por el Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua (ICCPCH), con la participación de los prestigiados analistas mexicanos Leo Zuckerman y Erick Guerrero, con cientos de asistentes de todo el país que se sumaron vía “Cisco Webex” la tarde del jueves 10 de septiembre, evento virtual de talla nacional e internacional.

Al dar las palabras de bienvenida a las magnas videoconferencias, el Presidente del Colegio Lic. y C.P.C. Adrián Ubaldo Acosta Ruíz, agradeció la gran respuesta del gremio contable, empresarial, académico y a la comunidad Chihuahuense y del país; ya que este esfuerzo se realiza para brindar un panorama del futuro que se espera en México y en todo el mundo derivado de la pandemia del Covid-19, con la opinión de los más destacados especialistas.

Agradeció también el apoyo de la Facultad de Contaduría y Administración, por la generación de la transmisión digital del evento, así como a la Universidad Autónoma de Chihuahua, por facilitar la plataforma para videoconferencias y el apoyo técnico. Igualmente agradeció al Instituto Mexicano de Contadores Públicos por el apoyo en la difusión del evento.

Posteriormente, el Director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, M.F. Luis Raúl Sánchez Acosta (anfitrión digital del evento) felicitó al Colegio por la organización del “Magno Evento 2020”, ponderando que la participación de la UACH y específicamente de la FCA, es muestra de la estrecha colaboración que existe entre las instituciones.

Al inaugurar el ciclo de conferencias el Secretario de Hacienda del Estado de Chihuahua, Dr. Arturo Fuentes Vélez, agradeció en nombre del gobernador Lic. Javier Corral Jurado la oportunidad de inaugurar el “Magno Evento”. Con las participaciones de los más connotados analistas se pretende profundizar en los desafíos de México ante la pandemia, la cual en más de un sentido ha marcado nuestras vidas y ha cambiado para siempre muchas de las actividades.

En el marco de las conferencias, extendió sus saludos desde la Ciudad de México, la Presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, C.P.C. Diamantina Perales Flores, quien se congratuló de que aún en medio de las dificultades que se viven en México, el Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua haga un gran esfuerzo para brindar eventos de primer nivel aprovechando las plataformas digitales, felicitando ampliamente al Presidente del Colegio y a todo el equipo de trabajo.

Magna Conferencia de Erick Guerrero:

El destacado analista Erick Guerrero Rosas ofreció su Magna Conferencia “Turbulencia 2020- Impacto Económico de la Pandemia”, en la que se pronunció por la obligación de los actores políticos, sociales y del gobierno de tener un buen diagnóstico sobre el tema, porque de lo contrario, si no sabemos a lo que nos estamos enfrentando vamos a dar palos de ciego y vamos a cometer errores graves en la toma de decisiones.

Expreso también que la crisis solamente se agudizó con el tema de la pandemia. “México ya andaba mal, y lo que hizo el tema del Covid-19 fue acelerar o agudizar la caída. Esto es muy importante que se tome en cuenta porque hay personas que inocentemente creen que, ya superando la pandemia, encontrando la vacuna va a ver un repunte sensacional y todo va a funcionar muy bien, pero ese es un error, nos vamos a enfrentar aún a cosas muy complicadas aún considerando en el mejor de los casos, que se supera el tema de la pandemia el próximo año”.

La expectativa es que este año la economía mexicana caiga hasta 10 puntos porcentuales, con una ligera recuperación en el 2021, aunque prevalecerá en números negativos de un -2 por ciento y, finalmente en el 2022 se podrían tener signos alentadores de mejora, puntualizo el distinguido analista Erick Guerrero Rosas.

Magna Conferencia Leo Zuckerman:

Al abordad su tema “México Frente al Desafío de la Pandemia”, el académico Leo Zuckerman Behar destaco que ante la crisis del coronavirus muchas empresas se encuentran en bancarrota principalmente en sectores que fueron más vulnerables como el del ramo gastronómico, en el que, según cifras del sector, hasta el 50 por ciento de los negocios podrían quebrar.

Continuó refiriendo que unas situaciones parecidas padecen los hoteles y aerolíneas, arrastradas por la caída de la economía, en el que se pueden ver rayos de esperanza con los tratados internacionales que fomentarán el flujo de capitales hacia un territorio estratégico que representa México.

Los países estarán entrando en una etapa proteccionista, reduciendo su producción fuera de sus territorios, para mantener seguros sus insumos y productos requeridos para mantener su cadena de valor, finalizo el destacado analista Leo Zukerman.