Apoyan panistas a manifestantes en la presa con mobiliario

Ganaderos y empresarios también han apoyado a los protestantes, que mantienen tomada la presa La Boquilla.

CHIHUAHUA.-Alcaldes panistas han llevado mobiliario de gobierno municipal y también les han instalado baños portátiles a los manifestantes que están en contra el Tratado Internacional de Aguas de 1944, revela el dairio La Jornada.

Ganaderos y empresarios también han apoyado a los protestantes, que mantienen tomada la presa La Boquilla.

Este sábado, la propietaria de un despacho contable entregó refrescos, un ganadero trasladó un ahumador de carne desde  y regaló porciones de costilla asada; por otro lado, un supermercado de ciudad Camargo entregó alimentos y agricultores de Delicias llevaron pan dulce, agua y burritos.

Arturo Zubía Fernández, alcalde panista de ciudad Camargo, instaló baños portátiles, mientras que el de Parral, presidido por el independiente Alfredo Lozoya Santilllán, llevó un consultorio médico móvil.

Un simpatizante de del Frente Nacional Anti AMLO (Frenaa) y productor agrícola sugirió que no se permita el acceso al plantón a periodistas nacionales como los reporteros de Televisa, TV Azteca y La Jornada, porque acusó que no dicen la verdad y algunos intentan desvirtuar su lucha.

Ayer llegó un autobús del Frenaa con personas de Torreón, Coahuila, quienes en un mitin exigieron la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador y celebraron que la nueva independencia de México comienza en Chihuahua.

El conflicto del agua en la frontera Norte, donde agricultores chocan con la Guardia Nacional y con las demandas de Estados Unidos, ha cobrado relevancia a nivel nacional.

El choque se intensificó esta semana cuando un grupo de agricultores chihuahuenses intentaron tomar la presa de La Boquilla para protestar contra el desvío de agua a Estados Unidos al que México está obligado por el tratado.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó a exgobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN),  de organizar las protestas e, incluso, de armar a los inconformes.

Evidentemente tuvo que ver con un movimiento político y con un acarreo. No descarto que haya gente preocupada porque se pueda quedar sin agua, agricultores que tienen el legítimo derecho”, aseveró el mandatario este viernes.

El Tratado de Aguas de 1944 versa sobre la distribución del líquido de los tres ríos que comparten México y Estados Unidos: El Tijuana, el Colorado y el Bravo, explicó Alfonso Cortez, investigador de gestión de recursos hídricos del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Aunque México “históricamente ha cumplido” con su obligación de entregar un volumen mínimo de 2 mil 158 millones de metros cúbicos por quinquenio, el profesor advirtió retos para cumplir con los compromisos en la fecha límite del 24 de octubre.

En concreto, enunció la sequía prolongada, la agricultura intensiva que usa mil 832 millones de metros cúbicos anuales del agua superficial, el 96 % del total, y el aumento “exponencial” de la demanda.

El río Conchos, donde está la presa La Boquilla, es el principal afluente para cumplir con el compromiso binacional porque aporta 49 % del total, detalló Cortez.

El cumplimiento se complica, agregó, porque México inició el actual quinquenio con un déficit de 325 millones de metros cúbicos que debe saldar el próximo mes.

Blanca Jiménez, directora de Conagua, admitió este viernes que solo han entregado mil 779 millones de metros cúbicos, 82 % del cumplimiento, por lo que aún falta el 10 % de la presa La Boquilla.

“Saquen ustedes sus propias conclusiones y elementos sociopolíticos detrás del conflicto y también sobre la complejidad de este problema de orden subnacional y binacional donde la Conagua resalta como uno de los actores centrales que no ha podido controlar la situación”, comentó Cortez.

Con información de El Imparcial.