No se está entregando agua de México a EU: SRE sobre toma de presa La Boquilla en Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el conflicto por el agua donde un grupo de agricultores tomó por la fuerza la presa La Boquilla, en Chihuahua, este miércoles Roberto Velasco Álvarez, Director General para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que no se está entregando el vital líquido de México a Estados Unidos.

En conferencia de prensa, con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), precisó que es una repartición de la misma, ya que proviene de dos ríos transfronterizos y la República Mexicana ha recibido la cantidad correspondiente, pactada en el Tratado de 1944. No obstante, agregó, nuestro país debe pagar a Estados Unidos mil 800 millones de metros cúbicos, y en el periodo anterior México no cumplió la cuota establecida y por ello se adeudan 378.7 millones de metros cúbicos.

En ese sentido, Mejía Berdeja afirmó que los productores agrícolas seguirán contando con el agua, que es un derecho humano. Sin embargo, apuntó, existen:

Grupos beligerantes en los que participan dos exgobernadores del estado, quienes están actuando al margen de la ley, promoviendo la ocupación de instalaciones estratégicas de la Nación y afectando a los propios usuarios de la región y a la sociedad en general”.

En consecuencia, subrayó, “el Estado Mexicano no permitirá la violencia, y mucho menos el uso político y patrimonialista del reclamo legítimo de contar con agua para el sector agrícola. De tal forma que la Guardia Nacional permanecerá en la entidad para garantizar la seguridad y la paz de la región”.

Por su parte, Velasco Álvarez reiteró “No estamos entregando agua de México, porque el agua es de la nación, no la estamos entregando a Estados Unidos; estamos repartiendo el agua de dos ríos transfronterizos… México recibe más agua en esta repartición. Nosotros recibimos cuatro veces más agua de la que entregamos al año”, añadió.

El representante de la Cancillería explicó que, en el actual ciclo, México ha tenido que cubrir un déficit que arrastraba del ciclo anterior, al mismo tiempo que el país ha recibido puntualmente el líquido por parte de Estados Unidos.

Jimenez Cisneros indicó que las autoridades federales se encuentran en negociación con sus homólogos estadounidense para saldar las cuotas de repartición del vital líquido del presente ciclo.

Respecto a los decesos ocurridos ayer martes durante el conflicto, los lamentó. Aunque, dijo, los agricultores de Chihuahua han tenido asegurada el agua de riego al 100%, a pesar de las maniobras realizadas en las presas para cumplir con los términos del referido Tratado.

Asimismo, subrayó que el organismo a su cargo y la administración federal siempre han estado abiertos al diálogo y han promovido acuerdos con usuarios, el Gobierno del Estado de Chihuahua y con legisladores.

La Comisionada reconoció que en algunas regiones de la entidad a cargo de Javier Corral Jurado existe sequía, y aseguró que esto no afecta a la agricultura, ya que con el agua almacenada en las represas se han entregado los volúmenes que el Comité Nacional de Grandes Presas autorizó para los distritos de riego en ese estado.

Para avanzar en el cumplimiento, detalló, en 2019, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) hizo un ajuste de contabilidad que nos benefició con 53 Mm3; en marzo de 2020 se extrajeron 50 Mm3 de la presa Venustiano Carranza, en Coahuila, que abastece al Valle de Anáhuac, en Nuevo León; en mayo se aumentaron los porcentajes de entrega; en junio se inició la extracción de El Granero, lo que ha aportado 119 Mm3 adicionales, y el 3 de septiembre se realizó una transferencia de 25 Mm3 de nuestras presas internacionales.

Con estas acciones, finalizó, se redujo en 40 por ciento el adeudo que se tenía en el cumplimiento del Tratado.

Con información de El Imparcial