Invierte Municipio 287 mdp para crear contrarrestar el cierre de negocios: 2o informe

Chihuahua.- Con la intención de contrarrestar el cierre de negocios provocado por la contingencia sanitaria del COVID-19, surgida en este segundo año de esta administración 2018-2021, la alcaldesa Maru Campos propuso la creación del Plan de Reactivación Económica “A jalar juntos”, iniciativa en la que participaron más de 50 organismos de diferentes sectores y que comprende una inversión de más de 287 millones de pesos.

Este ejercicio generó un total de 94 propuestas. Los principales temas de enfoque fueron: apoyo a comercialización y distribución, promoción, subsidios, crédito, capacitación, regulación, certificaciones, factoraje a empresa, asesoría legal, jurídico y laboral.

Como resultado de este ejercicio, se crearon cuatro ejes principales, en los que se clasificaron las iniciativas evaluadas para integrar la estrategia de la reactivación económica:

Fortalecimiento financiero, que incluye programas como el Fondo Municipal de Emprendedores de Chihuahua (FOMECH).

Confianza y seguridad sanitaria, que comprende capacitación sobre regulación sanitaria para micro pequeñas y medianas empresas, entrega de kits con insumos y equipo de protección.

Promoción e Imagen, con desarrollo de campañas en redes sociales, medios electrónicos e impresos para promover el consumo local, promoción turística y de productos regionales.

Reactivación y fortalecimiento del tejido empresarial para fortalecer las cadenas de proveeduría y la mejora continua, con capacitación de alto nivel.

Con una inversión municipal inicial de un millón de pesos se conformó la estrategia Chihuahua City Invest, iniciativa que busca crear y fortalecer vínculos con el exterior, para promocionar fortalezas de los sectores competitivos de la ciudad, liderada por la vicepresidencia de atracción de inversiones de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (DESEC A.C.), y en conjunto con instituciones de los tres niveles de gobierno.

El Municipio de Chihuahua se continúa posicionando en el mercado global, nacional y regional gracias a la diversidad de sus prácticas económicas y productivas, por esa razón se integró en esta administración 2018-2021 una alianza público-privada para la atracción de nuevas inversiones, retención y expansión de empresas.