Nominan a Trump a Premio Nobel de la Paz 2021

Estados Unidos.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha sido nominado para el Premio Nobel de la Paz 2021.

De acuerdo con la cadena Fox, a unas semanas después de ayudar a la negociación de la paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos llega la nominación presentada por Christian Tybring-Gjedde, miembro del Parlamento noruego.

El político elogió a Trump por sus esfuerzos para resolver conflictos prolongados en todo el mundo, cita la cadena televisiva.

“Por su mérito, creo que ha hecho más por crear la paz entre las naciones que la mayoría de los nominados al Premio de la Paz”, dijo Tybring-Gjedde, miembro del Parlamento durante cuatro mandatos que también se desempeña como presidente de la delegación noruega en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.

En su carta de nominación al Comité del Nobel, Tybring-Gjedde redactó que la administración Trump ha jugado un papel clave en el establecimiento de relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

“Como se espera que otros países de Oriente Medio sigan los pasos de los Emiratos Árabes Unidos, este acuerdo podría cambiar las reglas del juego que convertirá a Oriente Medio en una región de cooperación y prosperidad”, escribió.

También se cita en la carta el “papel clave del presidente para facilitar el contacto entre las partes en conflicto y … crear nuevas dinámicas en otros conflictos prolongados, como la disputa fronteriza de Cachemira entre India y Pakistán, y el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur, así como lidiando con las capacidades nucleares de Corea del Norte ”.

Tybring-Gjedde también elogió a Trump por retirar una gran cantidad de tropas del Medio Oriente.

“De hecho, Trump ha roto una racha de 39 años de presidentes estadounidenses, ya sea iniciando una guerra o llevando a Estados Unidos a un conflicto armado internacional.

El último presidente que evitó hacerlo fue el ganador del Premio de la Paz Jimmy Carter ”, recordó.

El Premio Nobel de la Paz 2009 fue otorgado al entonces presidente Barack Obama por lo que el Comité Nobel llamó sus “extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”.

Esa decisión tomada apenas nueve meses después del primer mandato de Obama fue recibida con críticas en Estados Unidos, incluso de Donald Trump, entonces un ciudadano privado, cita la cadena Fox.