2o Informe: con Pecuu II monitoreamos 550 escuelas más y paraderos de transporte

Chihuahua.- En la segunda fase de la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU) se implementaron 550 cámaras adicionales de videovigilancia en zonas escolares de la ciudad, con lo que se tendrá alcance visual del 74% de las instituciones educativas, así como paraderos de transporte público de mayor afluencia de usuarios o localizados en zonas prioritarias, lo que permitirá la creación de espacios públicos seguros y mayor sensación de seguridad en la vida diaria.

Derivado del éxito y los importantes aportes de la primera etapa PECUU, se consideró necesario continuar con la innovación tecnológica. La inversión para esta segunda etapa fue de 102 millones de pesos, destinados al equipamiento con 550 cámaras de video vigilancia; 200 son cámaras PTZ y 350 cámaras fijas, que en conjunto con las de la primera etapa PECUU suman un total de 1,130 cámaras, que se enlazan al Centro de Control y Monitoreo a través de un sistema de comunicaciones vía enlaces inalámbricos que se componen de antenas, radios IP y licencias de software de comunicaciones y siete repetidoras vía fibra óptica.

Asimismo, se adquirieron 100 licencias especializadas en la detección de placas vehiculares LPR, se instalaron 100 botones de pánico que generan una llamada de emergencia al 9-1-1 de la DSPM, contamos con 100 nuevas tabletas que se suman a las 500 de la primera etapa, asimismo, se incrementaron las capacidades aéreas con tres nuevos drones de despliegue táctico con una capacidad de video de alta resolución, zoom de 30X y 4K de resolución, y 40 minutos de vuelo.

Este 2020 se construyó la Sala de Inteligencia Táctica con equipo tecnológico y mobiliario para garantizar la calidad, seguridad, inmediatez y cantidad de la información que genera la Unidad de Análisis Táctico (UAT). Se adquirió también una ampliación del sistema Automated Fingerprint Indentification System (AFIS) el cual integra un motor de búsqueda y enrolamiento de hasta 4 millones de huellas.

La Plataforma Escudo Chihuahua fue implementada en marzo de 2018, en el primer periodo de la administración de la alcaldesa Maru Campos Galván, gracias a la cual se ha podido potencializar la inteligencia aplicada para asegurar la eficacia del debido proceso, aprovechando la fusión integral de un equipo profesional y tecnología de punta. Y por primera vez en la historia de la Policía Municipal de Chihuahua, se implementó un modelo único que establece un esquema de coordinación en el que previo oficio del Ministerio Público, la policía municipal realiza actos de investigación para el esclarecimiento del hecho.

La Policía Municipal de Chihuahua logra un incremento en la capacidad de atención del 25% respecto a las llamadas que eran atendidas antes de la puesta en marcha de la Plataforma, atendiendo hasta 21 mil llamadas mensuales de forma efectiva actualmente.

En un comparativo de 26 meses previos a la puesta en marcha de la Plataforma Escudo Chihuahua en el mes de marzo del 2018 contra la incidencia delictiva de 26 meses después, podemos observar una disminución que va del 8% al 83% en distintos delitos. La incidencia general delitos ocurridos en la Ciudad de Chihuahua, ha registrado una reducción constante, cada vez el porcentaje de disminución es más significativo, a 27 meses desde el arranque de la Plataforma Escudo Chihuahua, la incidencia de los delitos bajó 18%.