Joaquín el “Chapo” Guzmán apela cadena perpetua en corte de Nueva York

Nueva York.- En julio de 2019 el famoso capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perptua, más 30 años de prisión, y ahora apeló su condena y la sentencia.

El fundador del “Cártel de Sinaloa” fue hallado culpable de 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego, tras un juicio de tres meses en la Corte Federal de Brooklyn.

La apelación compuesta de 245 páginas, fue presentada fue sus abogados antes de la media noche en la Corte de Apelaciones del segundo circuito de Nueva York y da inicio a un trámite que podría durar de entre dos a cinco años.

La abogada de “El Chapo”, Mariel Colón Miró, declaró a la agencia AFP, que el juicio de capo sinaloense fue empañado por un exceso desenfrenado y por la extralimitación de poderes, tanto del gobierno, como del sistema judicial.

Agregó, según Infobae, que uno de los jurados relató al sitio de noticias “Vice News” que él y otros se informaron sobre el caso en la prensa y redes sociales durante el proceso, lo que está prohibido.

La defensora mencionó que esperan que la apelación sea aceptada y que “El Chapo” tenga un nuevo juicio.

Joaquín Guzmán Loera está en la prisión ADX Florence, la cual se ubicada en medio del desierto montañoso de Colorado y es considerada la más segura de Estados Unidos.

Según la publicación de “Infobae”, la abogada agregó que se apeló, además, porque el capo estuvo en aislamiento total desde su extradición a Estados Unidos, en enero de 2017, lo que impidió colaborar en su defensa durante y antes del juicio.

Según el texto de “Infobae”, el gobierno de Estados Unidos asegura que el capo sinaloense introdujo o intentó introducir mil 213 toneladas de drogas a Estados Unidos durante un cuarto de siglo.