Paquete Económico 2021 no prevé reforma fiscal: SHCP

Ciudad de México.- Pese a los bajos ingresos que ha registrado el gobierno federal, como efecto de la crisis económica por la pandemia del Covid-19, en el Paquete Económico 2021 no se contempla una reforma fiscal, con lo que no habrá nuevos impuestos ni tampoco se aumentarán los existentes, indicaron funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Este no es el momento de cambiar la estructura tributaria, hoy que las empresas tienen poco dinero, las familias tienen poco dinero, no es momento de pensar (en ello). Pero hay que irlo pensando y eso ha sido parte de las tareas que estamos haciendo”, dijo Arturo Herrera, secretario de Hacienda en entrevista en el noticiero Despierta.

Mencionó que el Paquete Económico del 2021, el cual se entregará el próximo 8 de septiembre, está prácticamente terminado y no incluye cambios en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a comida con alta densidad calórica, bebidas saborizadas, bebidas alcohólicas y cigarros, tal como propusieron diputados de Morena.

“La discusión de los impuestos en esos bienes no va a cambiar (…) estos impuestos responden fundamentalmente a cuestiones del cuidado de la salud para evitar su consumo o contaminación y no responde a causas tributarias”, dijo Herrera.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, aclaró que los ajustes serán con base en la inflación, como establece el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación; este año así fueron los ajustes en el IEPS que se cobra en varios productos, incluida la gasolina, cigarros y ciertas bebidas, recordó.

“El siguiente año no habrá nuevos impuestos, solamente se ajustarán por inflación y se harán más eficientes los procesos de recaudación. La principal fuente de ingresos del gobierno federal son los impuestos que pagamos todos y otra es la que obtenemos por la venta de petróleo”, dijo en un video que publicó en su cuenta de Twitter.

Comentó que el Paquete Económico incluirá los Criterios Generales de Política Económica, donde se plantea tanto el contexto económico internacional como el nacional, con los cuales se calcularon los ingresos que se tendrán el próximo año, así como el gasto que se ejercerá.  “La prioridad del gasto será en salud, protección social e inversión pública, principalmente en el sureste del país, para cerrar las brechas de desarrollo”.

Recuperación de “V” asimétrica.

Herrera coincidió con la expectativa del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la recuperación económica del país, la cual se dará de forma “V”.

“Siempre he dicho que es una especie de V asimétrica porque el cierre fue muy abrupto y había que responder a la pandemia, pero la reapertura va muy bien. Por ejemplo, en agosto se registraron 94,000 empleos recuperados”, expuso.

Para Alejandro Saldaña, economista en jefe de Bx+, si el gobierno piensa en una recuperación de “V” necesita mejorar las condiciones para que las empresas inviertan en el país. Coincidió en que no es el momento para una reforma fiscal, pero  se deben generar incentivos para invertir.

“Es importante que se generen condiciones favorables para la inversión, pues esta variable será la detonante para que se recupere el empleo, para que haya crecimiento en los próximos años y con ello el gobierno pueda e recaudar un poco más y reducir los niveles de deuda”.

Recordó que el 2021 será un escenario complicado para las finanzas públicas, dado que ya se agotaron los fondos de estabilización y si el gobierno no contrata deuda, se tendrá que ajustar más el gasto.

Ahorro fue a nivel nacional

Con respecto al ahorro de 560,000 millones de pesos que destacó el Presidente en la presentación de su II Informe de Gobierno, Herrera detalló que dicho monto no sólo fue un ahorro presupuestal, sino nacional.

“Un ahorro presupuestal es, por ejemplo, si tú tienes 100 (pesos) para comprar tazas y haces una buena licitación o decides comprar menos y te cuestan 80, te ahorraste 20. Los ahorros nacionales son, por ejemplo, cuando compras iPads, antes se compraban en 150, ahora las compraste en 100, pero te agotaste toda tu partida presupuestal, te ahorraste 50 pesos por cada iPad pero no te ahorraste en el presupuesto”.

Herrera también aclaró que no desaparecerán las subsecretarías de dependencias como Gobernación, Hacienda, Salud o Economía como se ha rumorado, sino que sólo desaparecerá el cargo. Por ejemplo, la subsecretaría de ingresos está a cargo del subsecretario de Hacienda, pero ya no existe el cargo de subsecretario de ingresos de Hacienda.

• 4.7% anual cayeron los ingresos presupuestarios en los primeros siete meses del año.

• 0.8% anual cayeron os ingresos tributarios hasta julio.

• 267,535 mdp registraron los fondos de estabilización, al cierre del primer semestre.

Con información de vanguardia.com.mx