Aparece hijo de Salinas de Gortari junto a fundador de secta Nxivm en documental

Sonora.- El hijo del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) forma parte de The Vow, una serie documental de HBO que trata sobre el caso de la secta Nxivm y su dirigente, Keith Raniere, condenado por delitos de tráfico sexual.

En el primer episodio del film, Emiliano Salinas Occelli narra:

Hola, me llamo Emiliano Salinas. Soy de una familia política. Mi padre fue el presidente de México de 1988 a 1994, en una época de grandes cambios en mi País, lo que me inspiró a buscar un mejor entendimiento de la transformación humana y social”.

Cabe recordar que el 23 de agosto de 2020 se estrenó el documental de la televisora estadounidense y consta de nueve episodios, que según la sinopsis “muestra cómo Nxivm, fundada en 1998 por Keith Raniere y Nancy Salzman, creció para convertirse en una organización influyente e internacional, a lo largo de pocos años, con miles de miembros, inclusive ejecutivos de éxito, estrellas de Hollywood, ricos herederos e hijos de dinastías políticas”.

Archivo GH

Asimismo, fue presentada como una producción que contó con “un acceso extraordinario a personas dentro del círculo del grupo y a exmiembros”, por lo que “The Vow sigue a distintas personas que se unieron a Nxivm antes de que la organización se desintegrara a causa de cargos criminales contra sus más altos mandos. La serie arroja una mirada profunda con diferentes matices sobre los participantes del grupo, destacando el deseo universal de crecimiento personal y profesional, y detallando los conflictos personales internos a medida que se desarrollan los hechos”.

Asimismo, imágenes que obtuvo Proceso dan cuenta del hijo del polémico exmandatario sentado frente al líder de dicha secta y hoy imputado en una corte de  Fort Worth, Texas. Al respecto, el semanario detalló que en esa ocasión ambos mantuvieron una conversación, la cual se incluye en el largometraje.

Es importante destacar que el 23 de mayo de 2019, cuando se desarrollaba el juicio contra Raniere por tráfico sexual, abuso sexual a menores, delincuencia organizada, extorsión y amenazas, Emiliano Salinas Occelli por primera vez se desmarcó de Nxivm mediante Twitter.

No obstante, en ocasiones anteriores el economista y vicepresidente de Prorsus Capital no prestó atención a publicaciones periodísticas y testimonios públicos de víctimas que alertaban sobre el actuar criminal de Raniere y su organización, como la portada que en 2003 circuló la revista Forbes USA sobre su “programas de superación personal” diseñados para quebrar psicológicamente a sus integrantes.

Aunado a que en junio de 2019, en redes sociales se dio a conocer un video donde se observa a Emiliano Salinas bailando en un homenaje a Keith Raniere, que habría tenido lugar en agosto de 2016.

Un mes antes de esto (mayo de 2019), quien también está casado con la actriz Ludwika Paleta, sostuvo que al tener conocimiento de testimonios de abuso en la referida secta, terminó “de manera inmediata cualquier tipo de contacto con Nxivm”.

Youtube HBO / Captura de Pantalla

En consecuencia, publicó una misiva dirigida a la opinión pública en la que dijo “En los últimos días se han hecho públicas diversas informaciones e imágenes relacionadas con prácticas que se llevaron a cabo dentro del grupo denominado DOS [dominant over submissive], mismas que condeno y rechazo categóricamente”.

Reiteró sobre el caso “Durante el periodo de mi asociación comercial con la empresa Nxivm, jamás participé o estuve involucrado de forma alguna con DOS y, como se ha revelado en la propia cobertura del caso, sus integrantes siempre negaron la existencia de prácticas que hoy se conocen sobre el grupo… Cuando a principios de 2018 una conocida involucrada en DOS decidió relatarme sus experiencias, renuncié y corté de manera inmediata cualquier tipo de contacto con Nxivm; esto con una profunda consternación por las atrocidades que escuché”.

Por otra parte, ayer lunes la reportera Dolia Estévez indicó que Javier Jileta Verduzco, alto mando de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cuya función era impulsar la inversión extranjera en territorio mexicano, fue integrante del “culto sexual” Nxivm.

Archivo GH

El 27 de marzo de 2018 Raniere fue detenido en una suntuosa villa de México, ya que se encontraba fugitivo luego de que el diario The New York Times revelara las experiencias de mujeres que abandonaron el grupo.

A lo largo de más de dos décadas, Keith Raniere de 57, promovió supuestos planes de autoayuda bajo la compañía Nxivm, la cual había fundado y contaba con presencia en Canadá, Estados Unidos, México y países sudamericanos.

Su sede se ubicada en el estado de Nueva York, desplegando una trama de estafa piramidal donde se obligaba a los clientes a comprar cursos extras a altos costos e invitar a otros para “ascender” de rango y “disfrutar” de privilegios.

Con información de Dolia Estévez y EFE.