Pide Chihuahua a Federación solidaridad ante sequía extrema

Detalla Secretario de Desarrollo Rural el impacto de la sequía atípica y la urgencia en el apoyo para mitigar las pérdidas que ya enfrentan los productores agrícolas y ganaderos del estado

El sector agropecuario y el Gobierno del Estado piden la solidaridad del Gobierno de la República para que se reconozca la sequía extrema en Chihuahua y se reciban apoyos extraordinarios ante el desastre económico que enfrentan los productores, señaló el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida.

“Hoy al Gobierno de la República le estamos pidiendo su solidaridad y le estamos pidiendo todo el apoyo para que nuestros productores chihuahuenses se mantengan en la actividad y que sus pérdidas sean lo menos posible, lográndoles mitigar en algo mínimo sus afectaciones”, dijo el funcionario estatal en conferencia de prensa virtual.

Destacó que el seguro catastrófico que se ejerció durante los últimos 17 años aproximadamente, siempre significó un gran apoyo para los agricultores en malas temporadas.

“Lamentablemente –indicó– ese seguro ya no se tiene, ya no se cuenta con él, era un instrumento que Gobierno Federal, junto con aportación del Estado lo hacía, por lo tanto habrá que recurrir a los instrumentos jurídicos y financieros que el Gobierno Federal tenga para atender estas emergencias”.

El titular de Desarrollo Rural dijo que Chihuahua vive una sequía atípica y una agonía lenta, ya que desde hace 38 días no llueve.

Precisó que en cultivos de temporal, de las entre 80 y 90 mil hectáreas de frijol, la capacidad se perdió en un 75 por ciento.

Agregó que en el maíz se perdió un 50 por ciento de la producción, por lo cual se podría presentar un problema de hambruna en el estado.

René Almeida señaló que en cuanto a forraje, las 350 mil hectáreas están devastadas y la falta de forraje genera que el ganado pierda peso y luego se presenten muertes, incluso en becerros, que han tenido que ser destetados 50 o 60 kilos antes de lo normal.

Por lo anterior, consideró que es urgente un apoyo al sector ganadero, por lo cual actualmente se diseña un proyecto para la adquisición de suplemento alimenticio, a mitad de precio o lo más barato posible, para que los ganaderos protejan a los animales y mantengan su plataforma productiva.

El secretario explicó que Chihuahua tiene un papel fundamental en algunos productos a nivel nacional, producción que ahora no se podrá cumplir.

También informó que en las 500 mil hectáreas de zonas de riego hay una grave condición de comportamiento de los cultivos, en la zona maicera de Cuauhtémoc, Villa Ahumada y Buenaventura,

“Ya se hizo la solicitud ante Conagua para que se reconozca una sequía atípica y extrema en Chihuahua, para que se activen los mecanismos existentes para mitigar esta situación”, señaló.

Pide Chihuahua a Federación solidaridad ante sequía extrema