Pruebas rápidas de COVID-19 tienen sustento científico, asegura Cofepris

Ciudad de México.- Las pruebas rápidas serológicas que detectan si una persona tuvo o no contacto con el virus covid-19, fueron evaluadas por el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán” (INNyCMSZ) el cual determinó que “cuentan con la sensibilidad, especificidad y exactitud requeridas”, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario (Cofepris).

Luego que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que la Secretaría de Salud “no recomienda el uso de pruebas rápidas por su muy limitada capacidad de detectar anticuerpos SARS-CoV-2”, este domingo la Cofepris aseguró que en todo momento “respalda sus decisiones y acciones regulatorias con evidencia técnica-científica”.

La Cofepris, organismo recién adscrito a la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, añadió que para otorgar la autorización de circulación temporal de las pruebas serológicas IgG e IgM en el sector privado y público, se hizo una “evaluación” sobre la garantía de su eficacia” a través de un protocolo del INNyCMSZ.

“Ante la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, la Cofepris, con el compromiso de garantizar la eficacia de los resultados de las pruebas serológicas IgG e IgM para covid-19, estableció un protocolo en conjunto con el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán” mismo que es empleado para la evaluación y autorización temporal de las pruebas serológicas para determinar IgG e IgM para covid-19”.

La aclaración surgió después de que en conferencia, López-Gatell declaró que “la Cofepris como órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, autorizó la venta y distribución en México en sistemas privados de pruebas rápidas pero se comprobó que tienen una capacidad muy limitada para detectar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, por lo que la Secretaría de Salud no recomienda usarlas”.

Lopez-Gatell, quien asumió el control de la Cofepris, rechazó que haya evidencia científica de su utilidad, “no es garantía de que (su uso detecte que) la persona ya fue contagiada y ya no puede transmitir el virus en su sitio de trabajo. Esto es una idea errónea”.

Incluso, recordó que la Organización Mundial de la Salud, desde el 24 de abril, rechazó el pasaporte sanitario o el pasaporte inmunológico del covid-19 por carecer de sustento técnico y ser incorrecto.

Tomada de vanguardia.com.mx