Consulta para enjuiciar a ex presidentes divide a senadores de Morena

Ciudad de México.- La bancada de Morena en el Senado dejó entre ver sus diferencias internas durante la discusión de presentar una propuesta para realizar una consulta pública y llevar a juicio a ex presidentes. La senadora Citlalli Hernández presentó de manera formal la propuesta, de los identificados como radicales, pero los moderados pidieron más tiempo para trabajar en un documento de unidad.

El jueves, un grupo de 15 senadores radicales formalizaron, ante la Mesa Directiva del Senado, la peticio?n de consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes que hayan cometido delitos durante el ejercicio de sus funciones del periodo 1988 a 2018. Sin embargo, no fue aceptada, porque incumplir con los requisitos, como contar con el respaldo de 43 legisladores y sus firmas.

Este domingo, durante la reunión plenaria, el tema se ha prolongado por más de una hora y media. El senador Armando Guadiana pidió a sus compañeros que si hay denuncias formales ante la ley se debe juzgar a los ex mandatarios, “la justicia no selectiva, sino aplicada a todos los ciudadanos”. También algunos legisladores han manifestado que la pregunta debe ser clara y precisar a qué ex presidentes se les podría juzgar.

“En mi pueblo quieren enjuiciar hasta a Santa Ana”, expresó la senadora Margarita Valdés.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Lucía Trasviña y su compañero de escaño, Salomón Jara, se pronunciaron por la creación de una comisión especial para que el documento se realice en consenso y no sea particularizada, es decir, para que el grupo de los radicales no digan que fue su propuesta la presentada.

Malú Micher pide no manifestar diferencias en público

La senadora Martha Lucía Micher solicitó a los legisladores no enfrentarse ni manifestar diferencias, pues de lo contrario, pidió que salieran los medios y asesores para poder discutir los temas de interés.

“ (…) respecto con la consulta, por favor, no entremos en una discusión interna. Pido por favor que no se saque aquí, frente a todo mundo, nuestras diferencias. Ya estoy notando diferencias. Ya estoy notando que unos dicen que es esta, y digo que aquí le paremos, y que si vamos a dar una discusión se salga todo mundo. Por favor. No voy permitir que aquí nos estemos dando (de golpes), qué forma de estrenar nuestra reunión de grupo. Si vamos a discutir pues hagámoslo con tranquilidad”, expresó.

El senador Félix Salgado Macedonio dijo estar de acuerdo con la consulta popular, “pero tengo mis sospechas sabiendo como trabaja la Corte tengo dudas, pero es importante empezar de abrir la nueva brecha para que el pueblo termine con la impunidad”.

Higinio Martínez quiere que se juzgue a los ex presidentes Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y a ex gobernadores del Estado de México.

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó a los legisladores que ellos pueden iniciar el proceso para realizar una consulta popular para llevar a juicio a ex mandatarios.

Crearán comisión sobre consulta popular

A propuesta del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, los legisladores acordaron crear una Comisión Especial para entregar en las próximas horas un documento conjunto. Estarán al frente por parte de los identificados como radicales Citlalli Hernández, Antares Vázquez, Ana Lilia Rivera y Ovidio Peralta. Por parte de los moderados, Lucía Trasviña, Salomón Jara, Cecilia Sánchez, más los que se quieran sumar.