Conoce a las esposas de “El Chapo Guzmán” antes de Emma Coronel

La primera boda de Joaquín Guzmán se celebró en 1977, la segunda a mediados de los años 80 y las dos ex esposas del capo de la droga están en la lista de personas con las que EEUU prohíbe hacer negocios

Joaquín “El Chapo” Guzmán ha probado lo que es el matrimonio en tres ocasiones.

Emma Coronel, una joven de 31 años, es la actual cónyuge del fundador del Cártel de Sinaloa pero antes que ella, hubo otras mujeres que contrajeron nupcias con el capo y también los riesgos de estar con él.

“El Chapo” Guzmán es conocido por tener diversas parejas y contratar servicios sexuales. La criminóloga Mónica Ramírez, que tuvo oportunidad de entrevistarlo en diversas ocasiones,lo describió como un hombre “adicto a las mujeres”. Aunque solo se le conocen tres matrimonios.

María Alejandrina Salazar Hernández, la primera esposa de "El Chapo", con quien se casó en 1977 (Foto: Archivo)María Alejandrina Salazar Hernández, la primera esposa de “El Chapo”, con quien se casó en 1977 (Foto: Archivo)

La primera esposa de “El Chapo” es María Alejandrina Salazar Hernández. Ella conoció a Joaquín Guzmán antes de que fuera el capo que fundó el Cártel de Sinaloa.

Su boda ocurrió en 1977 en una sencilla ceremonia. Alejandrina no era una mujer ajena al mundo del crimen y el tráfico de drogas. Su familia estaba emparentada con Héctor Luis Palma Salazar, “El Güero”, quien se convirtió en socio de El Chapo. María Alejandrina nació en julio 17 de 1958 por lo que ahora tiene 62 años.

La pareja tuvo cuatro hijos: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Alejandrina Giselle y César Guzmán Salazar.

Jesús Alfredo, Iván Archivaldo y Ovidio Guzmán, hermanos e hijos de "El Chapo" (Foto: Archivo)Jesús Alfredo, Iván Archivaldo y Ovidio Guzmán, hermanos e hijos de “El Chapo” (Foto: Archivo)

Alejandrina Salazar vivió lo que es ser esposa de un capo, luego que fuera detenida unas horas por la Procuraduría General de la República (PGR).

Y ahí no paró todo. Alejandrina fue señalada en Estados Unidos por participar en la red de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa. En 2012 fue incluida en Estados Unidos en la lista de personas con las que está prohibido hacer cualquier tipo de negocios.

Sus hijos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo también comparten con su madre los mismos señalamientos por las autoridades estadounidenses.

La segunda esposa

Griselda Guadalupe López Pérez fue la segunda esposa de “El Chapo”. El matrimonio ocurrió a mediados de los años 80. Griselda nación en 1959, un 19 de agosto. Se hace llamar también Karla Pérez Rojo.

La pareja Guzmán-Pérez tuvo cuatro hijos: Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe.

Griselda Guadalupe López fue la segunda esposa de "El Chapo" con quien contrajo nupcias en los 80 (Foto: Archivo)Griselda Guadalupe López fue la segunda esposa de “El Chapo” con quien contrajo nupcias en los 80 (Foto: Archivo)

Édgar Guzmán López fue ejecutado en 2008 en Culiacán, Sinaloa. Más de 500 disparon llovieron sobre el cuerpo de este hijo del capo. Se atribuye su muerte al cártel de los Beltrán Leyva. Griselda aseguró que no era culpa del joven ser hijo del líder del Cártel de Sinaloa.

La ex esposa del narco se dijo “cansada como madre de que se les señale a sus hijos como narcos. He perdido a un hijo por las guerras que provocaron”.

La segunda esposa conoció la cárcel -por un día- pues estuvo detenida debido a que sus registros financieros mostraban ingresos superiores lo reportado a Hacienda, pero fue liberada luego de rendir su declaración.

Al igual que Alejandrina, Griselda está en la lista de personas con las que está prohibido hacer negocios.

Emma, la más joven de sus esposas

Emma Coronel es la actual esposa de Joaquín Guzmán Loera. Su historia de pareja comenzó cuando ella fue coronada como reina del Festival del Café y la Guayaba.

Tenía 17 años y él alrededor de 52. Atrapó la atención del capo y éste se mostró detallista hasta que la “enamoró”.

Emma tiene también un linaje en la historia de la droga en México. Es sobrina de Ignacio Coronel Villarreal alias “El Nacho”.

Emma Coronel fue la reina del Festival del Café y la Guayaba, en el que Joaquín Guzmán la vio (Foto: Archivo)Emma Coronel fue la reina del Festival del Café y la Guayaba, en el que Joaquín Guzmán la vio (Foto: Archivo)

Su boda se celebró en Durango. Emma dice que fue una ceremonia sencilla pero ya casada ha dejado ver una vida de lujos, como las fiestas de cumpleaños de sus hijas con precio de más de medio millón de pesos.

Con Emma, “El Chapo” tuvo dos hijas, unas gemelas: María Joaquina y Emaly. Las niñas son las únicas que pueden visitar al capo en la cárcel de Estados Unidos donde está recluido.

En febrero pasado surgieron dudas sobre si Emma era esposa o concubina de “El Chapo”. Cuando el detenido llegó a la prisión en 2016 se le hizo un interrogatorio en el que aseguró estar casado con Alejandrina y que con Emma solo tenía una relación de concubinato.

Hasta ahora, Coronel afirma ser la actual esposa de Joaquín Guzmán.

Con información de Infobae.