Lanza Gobierno Municipal programa Zona Naranja, un espacio seguro para las mujeres

Chihuahua.- Con la finalidad de brindar auxilio a mujeres víctimas de violencia el Gobierno Municipal en coordinación la empresa Rendichicas y Justicia para Nuestras Hijas A.C. lanzó el programa “Zona Naranja” para brindar el primer llamado a las autoridades y ofrecer apoyo psicológico en un espacio seguro.

En una primera etapa, gracias a la colaboración entre el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), la Dirección de Seguridad Pública (DSPM), la Subdirección de Atención a la Violencia Familiar y de Género y la asociación civil Justicia para Nuestras Hijas se habilitarán cinco estaciones en gasolineras de Rendichicas: Pistolas Meneses, Zarco, Nueva España, La 46 y Camino Real.

Ya que al llegar a las estaciones se les brindarán primeros auxilios psicológicos y se lanzará una alerta inmediata a la DSPM, ahí se resguardará a la persona y se le proporcionará información sobre las autoridades que pueden atender su caso, y se canalizará a las dependencias de atención a la violencia según sus necesidades. Finalmente, el IMM se encargará de hacer el seguimiento de la usuaria.

Para la operatividad de la Zona Naranja, el Instituto Municipal de las Mujeres ha capacitado a personal estratégico de Rendichicas, elementos del cuerpo policiaco y radio operadores del 911 de la DSPM en primeros auxilios psicológicos, tipos de violencia y el protocolo de respuesta y atención de víctimas.

Justicia para Nuestras Hijas participa como regulador para el buen funcionamiento de la Zona Naranja, aunado a esto, será el ente encargado de activar los protocolos de búsqueda en caso de desaparición forzada y capacitará de manera permanente en dicho tema a las y los operadores del programa por parte de Rendichicas, DSPM, UAVI e IMM.

El IMM invita a la población a hacer uso de las líneas telefónicas a través de las cuales se podrá recibir atención y acompañamiento en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas ante cualquier situación de violencia de género: al 614-4-90-07-89, jurídico gratuito, y al 614-4-10-23-05, atención en situación de violencia,

De igual manera, reiteramos la disponibilidad de los servicios de emergencia del 911 para atención inmediata.Para más información sobre la labor del Instituto, comunicarse a través de la página de Facebook del IMM https://www.facebook.com/www.immujereschihuahua.org/.