Delito de traición a la patria contra EPN depende de FGR y Scjn: Amlo

Ciudad de México.- El configurar el delito al ex presidente Enrique Peña Nieto de traición a la patria lo debe resolver la Fiscalía General de la República (FGR) y el poder Judicial, pero sin “torcer la ley”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Eso lo tienen que resolver la Fiscalía como en el poder Judicial si se puede configurar ese delito”, contestó a la pregunta expresa durante su conferencia de prensa sobre si el ex presidente podría ser juzgado por traición a la patria.

López Obrador recomendó no “torcer la ley” como se hizo en el caso de la ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo Morales.

“Desde luego no es recomendable torcer la ley, como se hacía antes que si había consigna se buscaba la forma para enjuiciar al supuesto delincuente, les puedo poner muchos ejemplos; la aprehensión de la maestra Elba Esther Gordillo”, dijo.

El mandatario recordó que al no poder ser acusada por corrupción, debido a que no era delito grave, Gordillo Morales fue acusada por asociación delictuosa y lavado de dinero.

“También en el magisterio, a un maestro finado Rubén Núñez, líder de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado) de Oaxaca, igual lavado de dinero, cuando era una represalia, una consigna. Entonces no hay que retorcer la ley para aplicar a conveniencia”, dijo.

El Presidente aclaró que confía tanto en la FGR como en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).