Aumenta cifra de casos Covid-19 en México: 552 muertes y 5 mil 824 contagios este día

A 6 meses del primer caso reportado por coronavirus, se acumulan 585 mil 738 casos confirmados y 63 mil 146 decesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes, la Secretaría de Salud reportó 552 muertes y 5 mil 824 contagios nuevos durante el más reciente informe diario.

Con estas cifras, los totales se actualizan a 585 mil 738 casos confirmados y 63 mil 146 decesos.

El doctor José Luis Alomía menciona que al momento la semana 33 (analizada actualmente), presenta una ligera reducción en incidentes respecto a la 32, aunque ha falta de contar algunos más, podría incluso superar la anterior semana, indica.

México cumple este 28 de agosto seis meses de la confirmación del primer caso de coronavirus en el país pero este largo periodo no permite divisar todavía un horizonte claro de la evolución de esta epidemia que, más allá de las cifras, acumula decenas de miles de adioses.

México por la vacuna

México ha dispuesto a todo su equipo diplomático para evitar que el país se quede atrás en el acceso a una futura vacuna.

López Obrador participó en marzo por primera vez en una reunión virtual del G20 para pedir que ningún país acaparara la vacuna y su canciller, Marcelo Ebrard, ha intensificado los contactos con las principales investigaciones internacionales.

“La posición de México ha sido apropiada, de liderazgo”, opinó Macías, quien celebró que “el fenómeno antivacunas es muy poco común” en el país.

Este liderazgo se traduce en el acuerdo que México y Argentina cerraron con la Fundación Carlos Slim para producir y distribuir en Latinoamérica la vacuna de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, que podría probarse a finales de año.

Además, en territorio mexicano se llevará a cabo pruebas en humanos de la vacuna francesa de Sanofi-Pasteur y la rusa Sputnik V, así como estudios clínicos de la italiana del Instituto Lazzaro Spallanzani.

Pero Macías también destacó que el Gobierno mexicano “está apostando” por proyectos de cuatro vacunas nacionales en fases iniciales.

No obstante, la efectividad de las vacunas es todavía tan incierta como la forma en qué se distribuirán y cuándo llegarán finalmente a la población.

La única certeza es que la pandemia sigue alargándose dejando a su paso historias como la de Rodrigo y tantos otros que hoy descansan en los panteones de este país.

Con información de El Imparcial.