Investiga Sedena a soldados por ejecución en Nuevo Laredo

TORREÓN.- El general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que la Fiscalía General de Justicia Militar investiga a todos los elementos involucrados —entre 22 y 24— en el enfrentamiento en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre militares y presuntos integrantes de la delincuencia organizada en donde presuntamente se ordenó matar a un civil que estaba vivo, a fin de aclarar cómo ocurrieron los hechos y si hubo excesos.

El pasado lunes, fue revelado un video en el que se observa que tras un enfrentamiento en julio pasado en Nuevo Laredo, entre militares y presuntos delincuentes, una persona sobrevivió, pero elementos militares ordenaron matarlo.

“En cuanto a la investigación que se está desarrollando, la Fiscalía General de Justicia Militar, desde la fecha en que se llevó a cabo este evento en Nuevo Laredo, inició una pesquisa. Con el video que hace unos días salió a la luz, la fiscalía general envió personal de la Policía Ministerial Militar a continuar con la indagatoria que va a estar centradas en lo que se observa”, refirió el titular de la Sedena.

‘CÁMARAS ESTABAN APAGADAS’

Los soldados presentes en el operativo grabado que reveló el lunes pasado El Universal, en el que se observa a militares ejecutando a una persona en Nuevo Laredo, declararon ante el Ministerio Público que todas sus cámaras estaban apagadas. El video difundido por fue tomado, sin embargo, desde la torreta de uno de los vehículos del Ejército.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 3 de julio, cuando en un operativo murieron 12 personas, entre ellas tres jóvenes secuestrados, quienes fueron asesinados con un sólo disparo a corta distancia. Los militares declararon horas más tarde ante el Ministerio Público de la FGR que al menos tenían cinco cámaras. Una para cada uno de los tiradores de los vehículos y otra conectada a una de las unidades blindadas Sandcat.

Con información de Vanguardia.com.mx