EPN podría pisar la cárcel acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada

Ciudad de México.- De configurarse los delitos no prescritos el ex presidente Enrique Peña Nieto podría pisar la cárcel por el caso Lozoya sobre el escándalo de corrupción de Odebrecht, si se comprueban delitos como delincuencia organizada y lavado de dinero.

El ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, afirma que podría comprobar el recibo de sobornos del gobierno peñista para el pago de asesores políticos, privilegios empresariales y además la responsabilidad de diversos funcionarios, según la denuncia de hechos.

En días pasados, en un mensaje el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, señaló que en su denuncia Lozoya Austin declaró, sobre los presuntos sobornos.

… que fueron “fundamentalmente utilizados para la campaña 2012 para la presidencia de la República, y el que después fue presidente, Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, son las personas, que este individuo (Lozoya),  señala fueron los que le ordenaron, que ese dinero fuera entregado a varios asesores extranjeros que colaboraron la campaña.

Abogados penalistas consultados por el medio de comunicación unomásuno, entre los cuales el doctor Gabriel Regino, destacó que los supuestos sobornos de Odebretch están siendo investigados, pero lo que denuncia Lozoya es la utilización de este dinero para pagar a asesores extranjeros.

Esto sería útil, mencionaron los abogados, para llevar a cabo una carpeta de investigación por delincuencia organizada y lavado de dinero que serviría para investigar al expresidente Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray.

*El Imparcial