Investiga FGR multimillonario desvío de recursos que llevó a la quiebra a la Policía Federal

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra investigando un fraude ocurrido dentro de la disuelta Policía Federal (19 de diciembre de 2019), en el que durante seis años, sin interrupción, se registró un desvío de recursos, que además de la estafa al erario, llevó a dicha corporación a la quiebra.

Este fraude es indagado por delitos de corrupción en una carpeta de investigación distinta a la que ya se había girado en contra de 19 exfuncionarios de dicha corporación por lavado de dinero. Aunque en la nueva carpeta están involucrados algunos de los extrabajadores de la otra investigación, y unos cuantos más.

Según reporta el medio digital mexicano Animal Político, la Fiscalía sigue la pista de una estafa a la institución de la Policía Federal que podría ser de unos 2,657 millones de pesos.

En una denuncia que la Guardia Nacional presentó este martes ante la FGR, son tres las personas que figuran como los presuntos principales responsables de estos desvíos de capital: mismas tres personas que asumieron el cargo de la Secretaría General de la PF durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y que, por ende, trabajaron bajo el mando de Miguel Ángel Osorio Chong, entonces secretario de Gobernación y actual senador.

-Jesús Orta Martínez, en su en cuya gestión (2013 a 2015) se habría reportado el desvío unos 700 millones de pesos.

–Frida Martínez (2015-2017), durante su puesto se registró el desvío de 1,800 millones de pesos.

-Alejandro Bautista García (2018), en su periodo se detectó otro desvío más de 120 millones de pesos.

Para Jesús Orta y Fida Martínez, de ser judicializado este proceso, sería el segundo que se inicia en su contra.

De acuerdo con el portal mencionado, junto con estos tres, hay otros exfuncionarios –cuyos nombres aún no han sido anunciados– investigados en la carpeta que la Fiscalía tiene abierta desde el 2019 por corrupción, entre esos delitos el de peculado.

Jesús Orta (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)Jesús Orta (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

¿Qué revela esta investigación por corrupción?

La Fiscalía dejó entrever que, gracias a una estrategia sistemática de malos manejos, durante los seis años del sexenio pasado se lograron los movimientos injustificados de miles de cientos de millones de pesos. Todo eso bajo el supuesto resguardo de “contrataciones”. Por ejemplo, renta de patrullas, equipos de tecnología avanzada para labores de inteligencia, mantenimiento de aeronaves. Como es común en este tipo de prácticas, todos esos precios eran inflados.

Aunado a eso, las auditorías que revelaron esta información también arrojaron que se detectó, también con el respaldo de esos contratos, la salida de cantidades mucho más grandes de dinero, cuyo destino aún es desconocido.

Incluso, estos desvíos del dinero de la Policía Federal, les significó el quedarse sin recursos para pagos fijos de la corporación, tales como pagos de indemnizaciones, la luz, el equipamiento de sus elementos e incluso la gasolina de sus patrullas.

(Foto: Archivo)(Foto: Archivo)

Animal Político también destacó que en 2019, la Policía Federal ya había aceptado que tenía deudas por 2,460 millones de pesos, que no contaban con el dinero suficiente para pagar y que les habían negado una ampliación de presupuesto. Las averiguaciones ahora revelan que los adeudos equivalen a todo el dinero desviado de la institución.

Es decir, con ese fraude perpetrado durante seis años, la que se supone que era la mayor institución de seguridad policiaca a nivel nacional, no podía pagar elementos tan necesarios –como básicos– que iban desde el servicio de agua en sus instalaciones, hasta los viáticos de sus elementos que estaban trabajando sobre el terreno.

En tanto, del otro caso de las órdenes de aprehensión en contra de 19 exfuncionarios, solo se ha logrado detener a uno: Eleuterio “N”, un ex jefe del departamento de áreas administrativas de la desaparecida Policía Federal. El delito que se le imputó fue el delincuencia organizada con el fin de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita. Como medida cautelar le fue dictada prisión preventiva durante el tiempo en el que esté vigente su proceso, por los que se mantendrá recluido en el Penal Federal del Altiplano durante ese periodo.

Con información de Infobae