Presentan seis estados demanda contra Trump por freno a cambios en Servicio Postal

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el fiscal general de California, Xavier Becerra, compartió una copia de la acción legal presentada en el Tribunal de Distrito en Pensilvania.

LOS ÁNGELES, California .- California, Pensilvania y otros cuatro estados, además del Distrito de Columbia, presentaron este viernes  una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para detener los intentos de realizar cambios al Servicio Postal (USPS) antes de las elecciones, a pesar de que el director de la entidad aseguró que no ejecutaría sus planes hasta después del 3 de noviembre.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el fiscal general de California, Xavier Becerra, compartió una copia de la acción legal presentada en el Tribunal de Distrito en Pensilvania.

Los fiscales habían hecho el anuncio de la querella el pasado martes, minutos antes que el director del USPS, Louis DeJoy, dijera que suspenderá hasta después de las elecciones de noviembre los polémicos cambios que ha emprendido en la agencia, y que muchos advirtieron que podrían retrasar o imposibilitar el procesamiento de millones de votos por correo. El anuncio de DeJoy hizo pensar que los estados desistirían en presentar la demanda.

“El presidente Trump y el director de correos DeJoy pudieron decir que se están echando atrás, pero en California no vamos a creer en su palabra”, resaltó Becerra en su mensaje de Twitter. “Las elecciones libres y justas son demasiado importantes para dejar una promesa vacía”, añadió el fiscal, quien ya ha demandado más de 90 veces a la Administración federal.

La controversia se desató después de que DeJoy envió varios memorandos internos advirtiendo de cambios tendientes a limitar fuertemente la posibilidad de los empleados de trabajar horas extra, eliminar ubicaciones de los buzones de correo en todo el país, desmantelar máquinas clasificadoras de correo, y prohibir que los carteros utilizar más de cuatro “puntos de estacionamiento” en una calle para entregar el correo a pie, advierte un comunicado de la fiscalía.n

La acción legal advierte que al no buscar la aprobación regulatoria sobre los cambios de política que tienen un impacto nacional, DeJoy implementó ilegal y unilateralmente una serie de revisiones para los protocolos y procedimientos del Servicio Postal que amenazan con socavar la entrega oportuna de millones de boletas electorales por correo en todo el país.

“Nuestro derecho a votar, su cheque de pago, sus medicamentos recetados, no puede ser más serio que eso. Entonces, por 96 vez, llevaremos al presidente Trump a los tribunales”, zanjó Becerra en un comunicado.

La demanda está siendo liderada por el estado de Pensilvania e incluye a Delaware, Maine, Massachusetts y Carolina del Norte, además de California.

Tratando de apagar la polémica desatada, DeJoy dijo que “para evitar siquiera la apariencia de cualquier impacto en el correo relacionado con las elecciones”, suspendería los cambios “hasta después de que concluyan las elecciones”.

El USPS había admitido que los retrasos podrían evitar el procesamiento a tiempo de millones de papeletas de votación por correo en 46 de los 50 estados del país.

DeJoy, un donante de la campaña del presidente Trump, al que el mandatario nombró en junio como director del Servicio Postal, señaló que los cambios a las operaciones de la agencia se diseñaron antes de su llegada al cargo.

Con información de El Imparcial.