INE sancionará a México Libre, propuesta de partido de Calderón y Zavala

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) impondrá sanciones al partido en formación México Libre, propuesta del ex presidente Felipe Calderón y su esposa, la ex candidata presidencial Margarita Zavala.

La dependencia identificó 19 irregularidades en el manejo de ingresos y gastos, por lo que México Libre se dirige a ser el más multado por la Institución. Algunas investigaciones al respecto las realizará la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Por el momento, se prevé que el monto de multas sea de dos millones 436 mil pesos mexicanos, una cifra reducida a comparación de otras sanciones aplicadas a partidos con registro.

Sin embargo, la principal falta señalada al proyecto de Calderón y Zavala es el haber permitido aportaciones prohibidas por un millón 61 mil pesos, siendo considerada una irregularidad grave.

INE detalla que el partido en formación recibió aportaciones de personas no identificadas, al no poder verificar su origen ilícito y obstaculizar el control y certeza de los ingresos y su manejo.

El incumplimiento de este precepto vulnera una rendición de cuentas adecuadas, según se lee en la ley.

Las organizaciones de ciudadanos tienen la obligación de omitir recibir aportaciones o donativos en dinero o especie, de personas no identificadas”.

También se identificaron faltas a la promotora de México Libre, la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, quienes presentaron recibos y contratos de donación sin firmas de la persona que aportó el dinero. También por no presentar las credenciales de elector de los donantes y pruebas de servicios contratados.

Este viernes el INE, en sesión del Consejo General, discutirá el dictamen consolidado y proyectos de resolución de las irregularidades de seis organizaciones, quienes solicitan obtener su registro como partidos nacionales. Se prevé que reciban multas de hasta cuatro millones 481 mil pesos.

Con información de El Imparcial