Se suma CDMX a la regulación de la venta de comida chatarra a menores de edad

El diputado Miguel Macedo dijo que el objetivo es coadyuvar en la prevención de Enfermedades No Trasmisibles (ENT), causadas principalmente por sobrepeso y obesidad.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles Miguel Ángel Macedo Escartín, legislador de Morene en el Congreso de la Ciudad de México, presentó una iniciativa que busca restringir el acceso que tienen niñas, niños y adolescentes al consumo de alimentos de alto contenido calórico y bebidas azucaradas, llamados “comida chatarra”.

Al igual que en Oaxaca y Tabasco donde ya se aprobaron dicha ley, así como Veracruz que lo planteó ayer martes en esa Cámara Legislativa, el objetivo, indicó el diputado, es coadyuvar en la prevención de Enfermedades No Trasmisibles (ENT), causadas principalmente por sobrepeso y obesidad, relacionadas con la ingesta de productos procesados y ultraprocesados.

El proyecto capitalino estipula la prohibición  de la venta, entrega, donación, distribución y regalo de alimentos envasados de alto contenido calórico y energético, así como bebidas energéticas en planteles educativos y particulares, de nivel básico y medio superior de la CDMX.

Aunado a que, se tendrían que retirar las máquinas expendedoras, que comercializan tales productos en los centros escolares. No obstante, madres y padres de familia, así como tutores legales hacía sus hijas quedarían exentos de la referida normativa.

Respecto a la instancia encargada de implementar la iniciativa y vigilar su cumplimiento será la Secretaría de Salud, en el marco de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para determinar aquellas mercancías no aptas para el consumo de menores de edad, basado en características nutricionales.

Por otra parte, el Congreso Local cuenta con un plazo de 45 días para emitir los lineamientos correspondientes para la sanción en caso de no acatarlos.

Finalmente, el proyecto pretenden integrar el artículo 47 BIS de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México. La cual fue turnada para su análisis y dictaminación a las Comisiones Unidas de Atención al Desarrollo de la Niñez y la de Salud.

Con información de El Imparcial.