Legisladores del PAN recibieron hasta 80 mdp para aprobar reforma energética según Lozoya

Emilio Lozoya declaró que un grupo de legisladores panistas, entre ellos Ricardo Anaya, recibieron hasta 80 millones de pesos para aprobar la reforma

Emilio Lozoya acusó a legisladores del PAN, entre ellos Anaya, de extorsionarlo para que aprobaran la reforma energética incluida en el Pacto por México impulsado por Enrique Peña Nieto.

“Respecto a la ‘negociación’ con los legisladores del Partido Acción Nacional en este rubro, quiero aclarar que no se trató de una negociación, sino que claramente fue una extorsión ejercida por parte de ellos hacia mi persona, con la finalidad de que se aprobaran las reformas estructurales influenciadas por Odebrecht y otras empresas extranjeras”, de acuerdo con la denuncia de Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Los panistas que Lozoya califica de extorsionadores son:

Ricardo Anaya; diputado federal y los senadores Ernesto Cordero, Francisco Dominguez Servién, Jorge Luis Lavalle Maury, Salvador Vega Casillas y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de acuerdo con el documento filtrado a medios.

Los recursos entregados por partes y órdenes de Luis Videgaray sumaron en total unos 80 millones de pesos (mdp).

Emilios Lozoya entró en bolsas transparentes los sobornos a legisladores panistas (Foto: Archivo)Emilios Lozoya entró en bolsas transparentes los sobornos a legisladores panistas (Foto: Archivo)

Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso me indicaron en febrero de 2013, que se requería entregar montos importantes de dinero a la oposición”, confesó Lozoya.

El dinero se entregaba en bolsas transparentes para que se pudiera ver la denominación y no hubiera necesidad de contarlos, detalló.

Incluso se transportaban en maletas a los senadores de la Comisión de Energía del Senado y a un diputado.

La actitud de los panistas en obtener recursos era brutal”, consideró Lozoya al acusar a los panistas de presionar y extorsionar también a grupos de gasolineros y contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lozoya dijo que no daba crédito de las declaraciones de los panistas que pedían castigo cuando se destapó en medios el escándalo de Odebrecht y el dinero que le entregaron a él.

Esos recursos fueron para que votaran en favor de la Reforma Energética, de lo que ellos eran conscientes”, dijo.

El enlace con los panistas era el entonces senador David Penchyna Grub, que era presidente de la Comisión de Energía.

El priista Penchyna recibió un “apoyo económico” por 6 millones de pesos el 17 de septiembre de 2014 en una oficina privada en Lomas de Chapultepec.

Incluso Lozoya menciona un desplante del ahora gobernador de Querétaro Domínguez Servién.

El ex director de Pemex relata que en un evento internacional Domínguez Servién “en estado de ebriedad” tomó la bandera de México y la lanzó “gritando que ‘esto era una traición porque no le cumplían con la entrega del monto pactado’”.

Lozoya dijo que el desplante fue presenciado por el equipo de Pemex y funcionarios de Hacienda.

El dinero se entregaba en el estacionamiento de la Cámara de Diputados.

Las entregas del dinero se hacían a través de mensajes de texto entre diversos números de teléfono de aparatos desechables, describió.

“El enlace acudía con una maleta con ruedas para transportar las entregas de dinero en efectivo”, añadió.

Otro lugar de entrega fue el domicilio en Montes Urales 425, Colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.

El enlace del PAN acudía y llevaba los sobornos en bolsas de plástico transparente tipo bancario,lo cual quedó en un video. Esa persona se traslado al edificio de Reforma 22 en la capital del país.

“En el momento que se aprobó la reforma energética, fuimos felicitados por Odebrecht por haber logrado lo que no se había hecho antes. Ellos estaban contentos porque con esa reforma podrían obtener un mayor volumen de obra.

Anaya negoció con Videgaray apoyo su carrera por Querétaro

Ricardo Anaya negoció con Luis Videgaray apoyo para llegar a ser gobernador de Querétaro, para lo que recibió al menos 6.8 millones de pesos (mdp), producto de los sobornos de Odebrecth, declaró Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Lozoya implica a Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro/ Especial)Lozoya implica a Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro/ Especial)

“Me comentó sus aspiraciones a ser gobernador de Querétaro y que odiaba a su contrincante, el senador Francisco Domínguez por corrupto, pero que él había negociado con Luis Videgaray que se le apoyara en llegar a dicha gubernatura”, se lee en la declaración de Lozoya filtrada este miércoles.

Anaya fue recibido en las oficinas de Pemex por instrucciones de Luis Videgaray, detalló Lozoya. Con Ernesto Cordero desayunó en hotel Four Seasons.

Con información de Infobae.