Garantiza Educación inscripción automática en el nivel básico

Solo acudirán a las escuelas los padres familia que deban registrar a estudiantes que ingresan a primeros años de preescolar, primaria y secundaria, o para cambios de plantel, del 31 de agosto al 4 de septiembre

Para el ciclo 2020-2021 se entregarán 4 millones 473 mil libros de texto gratuitos a niñas y niños; también 130 mil paquetes de útiles con una inversión de 11.5 mdp y se erogarán becas por 58.8 mdp para beneficiar a 17 mil 959 estudiantes

Las inscripciones para el ciclo escolar 2020-2021 se realizaron de manera automática para aquellos alumnos de nivel básico que cambian de grado en la misma escuela, solamente deberán acudir al plantel escolar los padres de familia de quienes van a primero de preescolar, primero de primaria y primero de secundaria o aquellos que cambian de escuela, informó la directora de Educación Básica, Mirna Rodríguez.

Precisó que los 60 mil 575 aspirantes que ingresarán a secundaria en el ciclo escolar que está por comenzar tienen garantizado un lugar, toda vez que existen 60 mil 613 espacios disponibles, de los cuales ya se tiene ubicado al 96.26 por ciento de los alumnos y esta semana se ubicará el 3.74 por ciento restante.

Lo anterior en el programa Chihuahua Adelante que se transmite por las redes sociodigitales del Gobierno del Estado y que en ausencia del gobernador Javier Corral condujo el coordinador ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice.

Mediante un enlace vía ZOOM, Mirna Rodríguez explicó que desde febrero se trabajó con los adolescentes que van a ingresar a la secundaria.

Comentó que ante la imposibilidad de realizar el ejercicio presencial de ingreso a secundaria, se generó un sistema de promedio de los alumnos para incorporarlos a este nivel, lo cual evitó la movilidad de cerca de 190 mil personas.

Informó que esos resultados se tienen desde el pasado lunes en las páginas web sie.chihuahua.mx y educación.chihuahua.mx, para que puedan ser consultados.

Los criterios para su ubicación se efectuó en el siguiente orden: menores que tienen alguna necesidad especial, quienes ya tienen hermanos en ese plantel, así como el domicilio de los alumnos o el lugar de trabajo de los padres.

Enfatizó que todas y todos tendrán un lugar, aunque en algunos casos no será exactamente el que ellos tenían como primera opción.

Para aclarar las dudas se pueden comunicar al correo electrónico evaluación@chihuahua.edu.mx o comunicarse al teléfono 614 429-33-00, extensiones 12435, 12331, 12384 de 9:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde.

La titular de Educación Básica dijo que en cuanto a las inscripciones en el nivel básico de quienes únicamente cambiaron de grado en el mismo plantel, no se requiere trámite alguno, puesto que en automático quedaron inscritos en el curso siguiente.

Mencionó que solamente deben ir a las escuelas los padres de quienes van a primero de preescolar, primero de primaria y primero de secundaria o quienes se cambian de plantel escolar.

Los requisitos básicos para los que requieren inscripción son copia acta de nacimiento, certificado escolar, copia de CURP, una identificación del padre, madre o el tutor.

Las inscripciones serán del 31 de agosto al 4 de septiembre de manera escalonada, para que no existan grandes filas; además en todos los planteles se siguen las medidas de prevención como sana distancia y uso obligatorio de cubrebocas.

También mediante la plataforma ZOOM, el director de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), Manuel Arias Delgado, informó que para el siguiente ciclo escolar se entregarán en Chihuahua 4 millones 473 mil libros de texto gratuitos a niñas y niños de planteles oficiales del nivel básico.

Agregó que a la fecha se tiene un avance del 60 por ciento en la recepción de los volúmenes que entrega la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, en los 11 almacenes donde se realiza el armado de paquetes para cada plantel, de acuerdo al número de alumnos que tienen en cada grado.

“Los libros ya se repartieron en 11 almacenes: Bocoyna, Cuauhtémoc, Delicias, Juárez, Guadalupe y Calvo, Parral, Nuevo Casas Grandes, Camargo, Guachochi, Madera y, el central que se sitúa en la ciudad de Chihuahua”.

Dijo que también se entregarán cuadernillos para los padres de familia, a fin de que les sea más fácil hacer uso de los libros de texto de sus hijos.

El servidor público manifestó que los más de 4 millones de libros reflejan el nivel de la tarea que miles de maestros de Chihuahua desarrollan en favor de la educación de los estudiantes.

Añadió que se definirán días determinados para la entrega de los libros, con la finalidad de evitar la aglomeración de personas en los almacenes.

De los 4 millones 473 mil 175 libros, a preescolar le corresponden 301 mil 325 entre textos para alumnos, maestros y libros de juegos; a primaria 3 millones 26 mil 398; a secundaria 986 mil 874; y a telesecundaria 178 mil 435 libros.

El director de Seech dijo que existen dos consejos técnicos escolares, el de Zona y el Escolar; el Consejo de Zona lo integra el supervisor, el asesor técnico pedagógico y los directores de cada escuela de la zona.

El Consejo Escolar lo conforman el director de la escuela, docentes frente a grupo y de otras áreas y en ocasiones el asesor técnico pedagógico.

En los consejos se analizan y diseñan estrategias para el proceso enseñanza-aprendizaje, por lo que constantemente evalúan las acciones desarrolladas a fin de continuar o cambiar la estrategia si es necesario.

Precisó que los Consejos Técnicos Escolares contemplados en el calendario escolar 2020-2021 serán los días, 2 de octubre y 11 de diciembre de 2020, mientras que en 2021 se programaron para los días 7 y 8 de enero, 19 de febrero, 12 de abril, 21 de mayo y 25 de junio.

El secretario de Educación y Deporte dijo que para el siguiente ciclo escolar se mandaron hacer 270 mil uniformes, con una inversión de 145.5 millones de pesos, mismos que se tienen pendiente de entregar, dada la situación de que no hay clases presenciales.

Se entregarán también 130 mil paquetes de útiles, para lo cual se efectuó una inversión de 11.5 millones de pesos (mdp) y en cuanto a becas, se erogarán 58 millones 863 mil 120 pesos para beneficiar a 17 mil 959 estudiantes de diversos niveles educativos, rubro que está publicado en el Periódico Oficial del Estado, para que exista transparencia y rendición de cuentas, dijo el titular de Educación.

En el programa se realizó un enlace con Samuel Trujillo, director de Planeación de la Secretaría de Educación y Deporte, quien informó que los paquetes de útiles escolares se dividen en A para preescolar; B para primero, segundo y tercero; C para cuarto, quinto y sexto; y D para secundaria; de acuerdo a los requerimientos de cada grado escolar.

Detalló que el paquete de uniforme se compone de chamarra, pantalonera, camiseta tipo polo y tenis. Estos se entregarán cuando se reinicien las clases presenciales.

Finalmente, el secretario de Educación y Deporte destacó que el 100 por ciento de los uniformes se confeccionaron en la entidad, con lo cual se le dio trabajo a entre 700 y 800 personas en 10 municipios, con el objetivo de que esos recursos se queden entre los habitantes del estado de Chihuahua.

Garantiza Educación inscripción automática en el nivel básico