Dos mexicanos más debutaron en Grandes Ligas

La lista de peloteros nacidos en México que han jugado en Grandes Ligas aumentó a 134 el martes, al hacer su debut el jardinero central Luis González y el lanzador Jesús Cruz, en un día en que Ramón Urías también fue llamado por los Baltimore Orioles, pero no vio acción.

González, nacido en Hermosillo, Sonora el 10 de septiembre de 1995, jugó su primer partido en el “Big Show” con los Chicago White Sox, en la paliza de 10-4 sobre los Detroit Tigers, un día después de unirse al equipo.

El jardinero mexicano entró en la parte alta de la octava entrada a sustituir en el prado central al cubano Luis Roberts, cometió su primer error al dejar caer un elevado de JaCoby Jones y tuvo su primera asistencia al ponerlo out cuando trató de llegar a la intermedia.

En la parte baja tuvo su primera aparición al bate y fue golpeado por Gregory Soto para llenar las almohadillas. Después anotó su primera carrera con un imparable de Tim Anderson al jardín central.

Cruz, nacido el 15 de abril de 1995 en Salinas Hidalgo, San Luis Potosí, entró a lanzar con los St. Louis Cardinals en la derrota de 6-3 ante los Chicago Cubs, el mismo día en que fue llamado a Grandes Ligas.

El pitcher derecho tuvo una labor de una entrada con tres imparables, dos carreras limpias, una base por bolas y dos ponches. Hizo su aparición en la parte baja de la sexta entrada con dos outs, corredores en primera y segunda, y ponchó a Kyle Schwarber en siete lanzamientos para terminar la entrada.

Volvió a la loma en la séptima y tras ponchar a Willson Contreras, admitió sencillos seguidos a Jayson Heyward y David Bote, para que enseguida Victor Caratino le diera doble productor de una y Jason Kipnis produjera otra con elevado de sacrificio al prado derecho. Su labor terminó cuando regaló pasaporte a Ian Happ.

Urías, nacido en Magdalena de Kino, sonora el 3 de junio de 1994 y hermano del jugador de cuadro de los Milwaukee Brewers, Luis Urías, fue llamado por los Orioles, pero se quedó en la banca en la derrota de 8-7 ante los Toronto Blue Jays en 10 episodios.

Apenas el lunes, el sonorense Isaac Paredes hizo su debut con los Tigers a la edad de 21 años 181 días jugando la tercera base, para convertirse en el mexicano 132.

Este año han debutado en Grandes Ligas cinco peloteros nacidos en México, después de que lo hicieran Víctor González con Los Ángeles Dodgers el 31 de julio y Humberto Castellanos el 4 de agosto con los Houston Astros.

Es la primera vez desde 2008, que al menos cinco mexicanos debutan en una misma temporada. Cuando Ramón Ríos debute se igualará la cifra de seis que se tuvo en total en 2008. En 2015 y 2017 debutaron cuatro en cada temporada.

Desde el 31 de marzo de 2003 dos mexicanos no habían debutado el mismo día, cuando Óscar Villarreal lo hizo para los Arizona Diamondbacks y Luis Ignacio Ayala para los Montreal Expos, en los respectivos Juegos Inaugurales de sus equipos.

El récord de más jugadores nacidos en territorio mexicano debutantes en una temporada de MLB es de nueve y se estableció en 1995.

Con información de vanguardia.com.mx