Video de presuntos sobornos es muestra de la inmundicia: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- El video dado a conocer presuntamente ligado al caso Lozoya, en donde aparecen maletas llenas de dinero entregadas a dos colaboradores del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, es una muestra “de la inmundicia del régimen de corrupción”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Este video que se dio a conocer es bastante fuerte, muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba, porque todo este dinero se usaba para comprar voluntades, conciencias, para comprar votos. Según la declaración de (Emilio) Lozoya parte de este dinero se utilizó para la aprobación de la llamada reforma energética que tanto se promovió se defendió por medios de comunicación, los escritores, columnistas”, dijo.

“Eso era el contrapeso, no era contrapeso, eran los pesos; es lo que promueven los conservadores corruptos”, dijo.

El mandatario se quejó de que las televisoras no han publicado el video dado a conocer ayer, y que de acuerdo con él, estaba en la red desde el domingo.

El Presidente mostró el video durante la conferencia de prensa matutina y consideró que la entrega de maletas de dinero a Guillermo Gutiérrez, quien era colaborador de Francisco Domínguez, ahora gobernador de Querétaro, es cierto.

“Creo que es cierto lo del video, porque él (Domínguez) tomó la decisión de despedir a una de las personas que aparecen en este video, además ofreció su disposición de informar, de dar la cara”, dijo.

El caso de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), debe considerarse un asunto de Estado y la Fiscalía General de la República (FGR), dar a conocer la denuncia íntegra del ex funcionario para “que el pueblo se entere”, argumentó.

BUSCARÁ RECUPERAR EL DINERO

López Obrador indicó que se debe buscar recuperar el dinero que aparece en la grabación y todo el que se entregó como sobornos.

“Recuperar el dinero, aunque se ve bastante, es apenas una mirruña de lo que se robaron, entonces es recuperarlo lo más que se pueda”, dijo.

López Obrador insistió en que si los ex presidentes están involucrados en los sobornos, los mexicanos podrán decidir si se juzgan o no a través de una “consulta ciudadana”.

“Se llenan los requisitos, se solicitan firmas para que los ex presidentes sean juzgados, pero eso tiene que ser con una consulta ciudadana”, dijo.

El mandatario expresó que él no será el “verdugo político”, sino que será una decisión que se tome entre todos, porque no desea que se crea que es parte de una venganza.

Con información de El Imparcial