Conoce los cambios en la materia “Formación Cívica y Ética” para el ciclo escolar 2020-2021

La formación de niñas y niños desde preescolar hasta secundaria contemplará la enseñanza de valores como justicia, libertad, honestidad y respeto

Para el inicio del ciclo escolar 2020-2021, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la creación de una nueva asignatura denominada “Vida Saludable”, así como cambios en el contenido de la materia “Formación Cívica y Ética”’ que aplicarán desde preescolar hasta secundaria.

De acuerdo con el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio, este ciclo escolar será el primero en que se enseñe a respetar la ley, las normas y los reglamentos a niños de primero de primaria. En décadas pasadas, consideró, no se contempló este contenido en la educación y “eso explica mucho porque las generaciones que hoy tienen 30 a 50 años de edad les faltó este fortalecimiento cívico ciudadano”.

Por ello, refirió en conferencia de prensa, ahora se hizo énfasis en el fortalecimiento cívico ciudadano, en los valores de justicia, libertad, honestidad y respeto. La materia “Formación Cívica y Ética” se transformó para integrar cambios a partir de las modificaciones al artículo tercero constitucional. De acuerdo con la SEP, la enseñanza de valores se traducirá en un abatimiento de la violencia, la corrupción y la impunidad.

Planeación de la estrategia integral "Aprende en Casa II" (Foto: SEP)Planeación de la estrategia integral “Aprende en Casa II” (Foto: SEP)

El esfuerzo por transformar el destino de niñas, niños y adolescentes estaría anclado desde la educación inicial, de 0 a 3 años, para reducir la incidencia criminal, el uso de drogas y las adicciones durante su crecimiento, a decir del propio subsecretario.

De acuerdo con las autoridades educativas, la revisión curricular emprendida desde el año pasado tuvo como objetivo cumplir con la reforma al artículo tercero constitucional que determina que la educación que se imparta en el país deberá incluir en sus planes de estudio la promoción de valores; el conocimiento y la valoración de la diversidad étnica, cultural y lingüística, así como el respeto al medio ambiente.

Marcos Bucio explicó que los guiones para los programas de radio y televisión que serán transmitidos este año para sustituir la educación presencial, mientras se establece el semáforo verde, están basados en los aprendizajes esperados que contienen los libros de texto gratuito, planes y programas de estudio de cada grado.

La primera vez que se articula la enseñanza de civismo y ética desde preescolar hasta tercero de secundaria (Foto: Unicef/Shiraaz Mohamed)
La primera vez que se articula la enseñanza de civismo y ética desde preescolar hasta tercero de secundaria (Foto: Unicef/Shiraaz Mohamed)

El subsecretario explicó que para elaborar el guion del primer programa televisivo de “Formación Cívica y Ética” para primero de primaria se basaron en el aprendizaje esperado de que el o la niña “ejerce sus libertades al reconocer sus responsabilidades con base en sus derechos, la dignidad humana y el bien común”. En torno a esta idea se desarrolló el guion para la primera sesión, centrada en la justicia como valor principal.

Las modificaciones a los libros de texto gratuito relacionadas con “Formación Cívica y Ética” ya están en marcha, según informó el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán. Sin embargo, los libros impresos de esta asignatura no serán entregados sino después de un proceso de revisión por docentes y estudiantes.

“El presidente ha dicho ‘nada en la educación sin los maestros y maestras de México’. Y por ello queremos que estos libros sean una propuesta robusta para la formación de valores, necesitamos la colaboración pedagógica valiosa de los docentes”, expresó Moctezuma Barragán durante una de las conferencias de prensa previas al regreso a clases.

En la producción de las cápsulas participaron docentes reconocidos por su trayectoria y desempeño (Fotos: Secretaría de Educación Pública)En la producción de las cápsulas participaron docentes reconocidos por su trayectoria y desempeño (Fotos: Secretaría de Educación Pública)

El subsecretario de Educación Básica también expresó que es la primera vez que se tendrán libros de texto sobre valores como honestidad, respeto y justicia en preescolar, y la primera vez que se articula la enseñanza de civismo y ética desde preescolar hasta tercero de secundaria con nuevos contenidos.

En la producción de las cápsulas educativas para la estrategia “Aprende en Casa II” participaron maestras y maestros de todo el país reconocidos por su trayectoria y desempeño comunitario y educativo. Por ley, ningún estado o medio de comunicación podrá intervenir en la planificación y producción del contenido educativo que será transmitido en televisión, radio e Internet.

Con información de Infobae.