Ensanut pondrá a encuestadores a extraer muestras de sangre a domicilio ante Covid-19

Para esto se visitarán 12 mil viviendas en el país, las personas serán seleccionadas y notificados para la encuesta.

CIUDAD DE MÉXICO.- La doctora Teresa Shamah Levy, encargada de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), informó durante la conferencia de prensa sobre coronavirus en México que la próxima encuesta de Ensanut estará enfocada en Covid-19.

Para esto se visitarán 12 mil viviendas en el país divididas en las siguientes 9 regiones (mil 250 de cada una):

Procedimiento

Los encuestadores de la Ensanut Covid-19 estarán uniformados e identificados debidamente, contarán con equipo de protección (guantes, caretas, etc.), entrenamiento necesario sobre medidas de higiene y sana distancia.

Los encuestadores extraerán muestras de sangre en ayunas (para adultos) y consultarán a los habitantes del domicilio sobre coronavirus, posibles contagios, cómo vivieron la cuarentena y los efectos que tuvo, además de tomar medidas como peso, talla, estatura, entre otros.

El objetivo de esta encuesta será medir anticuerpos contra SarsCov-2 en la población, cómo la población enfrentó la cuarentena y adoptó medidas de mitigación, los efectos de la pandemia en el ingreso, violencia, seguridad alimentaria, alimentación y estado de nutrición de la población.

Estiman que el tiempo máximo que estarán en los hogares es de 1 hora 35 minutos, más las pruebas (15 minutos, aproximadamente).

Es bueno saber…

La Ensanut tiene como principal objetivo conocer el estado de salud y nutrición de la población mexicana, se aplica desde 2006, se han realizado 4 levantamientos (2006, 2012, 2016 y 2018), además, forma parte del Sistema Nacional de Encuestas de Salud.

Con información de El Imparcial.