‘Consecuencias económicas durarán hasta una generación’, por efectos del coronavirus

CDMX.- Las consecuencias económicas por el COVID-19 sobre el empleo y el comercio podrían persistir al menos una generación, advirtieron académicos de la Universidad de Davis, California.

Una podría ser un prolongado periodo de tasas de interés reales deprimidas —algo parecido a un estancamiento secular— que podría durar al menos dos décadas, explicaron.

Destacaron que el estancamiento secular sería un problema para la política de estabilización monetaria y fiscal en las dos próximas décadas o más.

En el estudio La larga resaca económica de la pandemia, difundido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), ponen de relieve que la historia demuestra que las secuelas del COVID-19 podrían acompañarnos durante años.

Los profesores de economía, Oscar Jordá, quien además es el asesor principal de la Reserva Federal de San Francisco; Sanjay R. Singh y Alan M. Taylor, señalaron que hasta ahora, se ha centrado la atención en efectos de corto plazo de las estrategias de mitigación y contención.

A medida que los gobiernos han lanzado programas fiscales para contrarrestar la pandemia, consideraron importante comprender el panorama económico para los siguientes años.

Las 15 pandemias

Por eso es importante echar una mirada a las secuelas de las 15 grandes pandemias que han ocurrido a lo largo de la historia, desde la peste negra ocurrida en el siglo XIV hasta la provocada por la influenza HIN1, recomendaron.

En el caso de las grandes pandemias, hicieron ver que los efectos repercuten en economías enteras o regiones más amplias por dos razones: el contagio es generalizado o la integración del comercio y los mercados termina propagando el shock a todo el planeta.

En el nuevo estudio, los académicos adoptaron un enfoque mundial para analizar las consecuencias macroeconómicas de las pandemias en economías europeas que provocaron como mínimo 100 mil decesos. Señalaron que las grandes pandemias del milenio pasado generalmente estuvieron seguidas de bajas tasas de rendimiento de los activos.

Medidas en función de la desviación de la tasa de interés natural, estas respuestas indican que a las pandemias le siguen periodos —de décadas— de tasas de interés deprimidas.

Con información de Vanguardia.com.mx