Involucrados directivos en activo a la red de corrupción de Emilio Lozoya en Pemex

No solo se benefició el exdirector general, el reparto de dinero alcanzó a un buen número de sus subordinados

CDMX.- Por avalar y firmar los contratos que le reportaron a Emilio Ricardo Lozoya Austin beneficios por 10.5 millones de pesos derivados de presuntos sobornos cuando era director general de la petrolera, la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta una línea de investigación contra 18 empleados activos y exfuncionarios de Pemex entre 2010 y 2015, como parte de la investigación del caso Odebrecht en México.

Los empleados y exfuncionarios que son indagados participaron en los procesos de adjudicación y contratación de la constructora de Norberto Odebrecht para realizar obra pública en tres instalaciones de Pemex durante la administración de Lozoya Austin, así queda establecido en el informe que forma parte de las causas penales judicializadas contra quien también fue coordinador de asuntos internacionales de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

También se encargaron de autorizar tanto la compra a sobreprecio por parte de Pemex, de una planta chatarra de fertilizantes en el caso Agronitrogenados y los contratos preferenciales para el abasto de gas etano al consorcio Braskem-Idesa en el caso del complejo petroquímico Etileno XXI.

ARCHIVO

PAGO A FUNCIONARIO HOY ACTIVO

A pesar de que un funcionario de la compañía recibió un pago directo por más de medio millón de pesos de una empresa contratista de Pemex, diferente a Odebrecht y a Altos Hornos de México, éste se mantiene en el cargo. El funcionario se mantiene en el cargo.

De entre los funcionarios bajo investigación, seis excolaboradores de Lozoya Austin, ya buscan acogerse al criterio de oportunidad que les permita obtener los mismos beneficios procesales que su exjefe.

Según el informe técnico los 18 funcionarios en activo y los exfuncionarios de Pemex recibieron transferencias por cantidades que van desde los 50 mil a los 2 millones de pesos, ante este hecho la FGR buscó documentar los vínculos de los beneficiados con las empresas y particulares que recibieron esos recursos.

Lomas de Chapultepec, Lomas del Pedregal y Las Águilas entre otros sectores de mediana y alta plusvalía es donde tienen sus propiedades los funcionarios y exempleados de Pemex.

Los bienes y cuentas bancarias de los funcionarios citados en la indagatoria hasta ahora no han sido bloqueadas por las autoridades de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, tampoco por ninguna otra autoridad.

Leonardo Cornejo Serrano, subdirector de Proyectos Industriales en Pemex Transformación Industrial (PTI) recibió en julio de 2015 un depósito por 550 mil pesos de la empresa Pesado Transport, compañía especializada en la transportación de carga pesada, lo anterior según un reporte de la FGR.

Cuando se firmaron los contratos que Pemex le otorgó a Odebrecht para la modernización de la refinería Miguel Hidalgo en Tula de Allende, Hidalgo  para realizar las obras de modernización, Cornejo Serrano se desempeñaba como coordinador de Proyectos de Modernización.

A Cornejo le tocó avalar y firmar los contratos entre Pemex y la empresa brasileña para realizar obras de modernización que incluían instalar en la refinería de Tula cuatro calderas de coque y Pesado Transport se encargó de trasladar los cuatro tambores o calderas de coque con un peso superior a 500 toneladas desde el puerto de Altamirano hasta las instalaciones de la refinería en Tula, dichas piezas llegaron a México en 2016 y las maniobras de instalación concluyeron en marzo de 2017.

DAÑO AL ERARIO POR MIL 191 MDP

Las obras de Tula ocasionaron un daño al erario por mil 191 millones de pesos, de dicha cantidad 936.8 millones corresponden a sobrecostos de obra, 240.8 millones a sobreprecios en materiales e insumos y 13.6 millones a pagos indebidos, según la Auditoría Superior de la Federación.

José Samuel Sánchez Reyes, recibió en 2015 cuatro pagos por 728 mil pesos de las empresas Alios Bufete Servicios para la Construcción y Grupo de Asesores Legales y Técnicos de la Construcción, a pesar de ello, ahora ocupa la subdirección jurídica de Contratos y Convenios de Pemex.

Ambos despachos privados brindan asesoría y asistencia técnica a contratistas del gobierno federal en materia de obra Pública y por lo que toca al Grupo de Asesores Legales y Técnicos de la Construcción, hay registro de que ha fungido como contratista de Pemex.

Al momento de recibir los pagos por 182 mil pesos cada uno, Sánchez Reyes se desempeñaba como gerente jurídico de Convenios y Contratos de Pemex, también firmó y revisó los contratos asignados por Pemex a Odebrecht por las obras de las refinerías de Tula, Hidalgo y de Salamanca Guanajuato.

Por otra parte el actual gerente de Proyectos Industriales de PTI, André Arthur Glorieux González, según la FGR adquirió un inmueble, según su declaración patrimonial que presentó este año, con un valor de 4.5 millones de pesos, mismos que pagó de contado.

Con información de Vanguardia.