En Somalia el matrimonio infantil y forzado podría ser permitido tras iniciativa de ley

La propuesta podría revertir años de esfuerzos de la sociedad civil para que existan leyes que protejan más a las mujeres y las niñas en uno de los países más conservadores del mundo.

MOGADISCIO, Somalia.- Una iniciativa de ley que debate el Parlamento de Somalia para permitir los matrimonios infantiles y forzados está causando indignación en el país.

La propuesta podría revertir años de esfuerzos de la sociedad civil para que existan leyes que protejan más a las mujeres y las niñas en uno de los países más conservadores del mundo.

La nueva Ley de Crímenes Relacionados con el Coito “representaría un gran revés para la lucha contra la violencia sexual en Somalia y el mundo y debe ser retirada inmediatamente”, dijo la representante especial de la ONU para violencia sexual en conflictos, Pramila Patten, en una declaración el martes.

La propuesta debilita además las protecciones a las víctimas de violencia sexual, dijo.

Más de 45% de las jóvenes en Somalia estaban casadas o “en unión” antes de cumplir 18 años, de acuerdo con un análisis de la ONU en 2014-2015.

En 2013, Somalia acordó con Naciones Unidas mejorar sus leyes sobre violencia sexual y luego de cinco años de trabajo una propuesta fue aprobada por el Consejo de Ministros y Enviada al Parlamento. Pero el año pasado, el presidente de la Cámara del Pueblo envió la propuesta de regreso “en un proceso que pudiera haberse desviado de la ley establecida” pidiendo “enmiendas substanciales”, dijo la representante de la ONU.

La nueva propuesta “corre el riesgo de legitimar los matrimonios infantiles y debe impedirse que se convierta en ley”, dijo la comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que advirtió que la aprobación de tal medida “enviaría un mensaje preocupante a otros estados en la región”.

Miles de personas en Somalia están circulando una petición contra la propuesta, incluyendo Ilwad Elman, del Centro de Paz Elman, con sede en Mogadiscio.

Mientras Somalia se preparaba para celebrar el miércoles el Día Internacional de la Juventud, Elman tuiteó: “No quiero ver a ningún funcionario somalí participando en internet para celebrar… cuando ustedes están tratando de robarles la niñez EN ESTOS MOMENTOS con la ley que legaliza el matrimonio infantil”.

La presidencia de Somalia y el Ministerio de Salud no comentaron el miércoles sobre el asunto. Tampoco estaba claro cuándo la medida sería sometida a votación.

“Queremos asegurarnos de que se procede de acuerdo con las leyes y tradiciones islámicas”, dijo el vicepresidente del Parlamento, Abdweli Mudey, tras anunciarse la propuesta.

La misión de la ONU en Somalia dijo en un comunicado que la propuesta de ley es “profundamente errónea” y pidió a los parlamentarios a reintroducir la versión original. Esa versión “será vital para prevenir y penalizar todos los delitos sexuales”, dijo el representante en Somalia del Fondo de Población de Naciones Unidas, Anders Thomsen.

Con información de El Imparcial.