Eugenio Derbez se opuso a reubicación del oso de Chipinque

La Universidad Autónoma de Nuevo León refirió que el 80% de los osos reubicados en libertad muere

Eugenio Derbez, comediante y productor mexicano, se pronunció sobre la captura y reubicación del ya conocido oso de Chipinque. El actor solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que no se reubique en libertad al animal, sino que se le envíe a un santuario.

En julio de este año se hizo de conocimiento público la existencia de un oso en Nuevo León, México, casi completamente habituado a la convivencia con personas. Se le vio olfateando jóvenes en el bosque, paseando por las calles, jugando con un gato y “robando” pollo rostizado. A través de diversas fotografías y videos, los internautas conocieron del problema creciente de dispersión y habituación de estos mamíferos a los asentamientos humanos en el norte del país.

El famoso “oso negro de Chipinque” fue finalmente localizado y capturado por la Profepa el pasado 6 de agosto. El organismo advirtió que antes el animal ya había sido capturado y liberado dentro del Parque Ecológico Chipinque, pero dado que insistía en volver a la ciudad se valoró la posibilidad de reubicarlo no en Nuevo León, sino en Chihuahua.

Localizado en el patio de una casa en el municipio de San Pedro Garza García, el oso fue capturado e identificado con un dispositivo de rastreo en la oreja.

Eugenio Derbez se pronunció sobre la captura y reubicación del oso de Chipinque (Foto: Archivo)Eugenio Derbez se pronunció sobre la captura y reubicación del oso de Chipinque (Foto: Archivo)

Eugenio Derbez se opuso a esta medida y a través de su cuenta de Twitter compartió una publicación del Laboratorio de Fauna Silvestre de la Universidad Autónoma de Nuevo León en la que se afirma que hasta el 80% de los osos que son reubicados a causa de conflictos muere por diversos motivos.

El estudio refiere que los osos pueden morir a causa de peleas con otros osos por el territorio, por desnutrición al no estar familiarizados con su nuevo ambiente y por accidentes al desplazarse grandes distancias tratando de regresar a su territorio original.

Derbez consideró que la procuraduría ya condenó a muerte al animal por la decisión de reubicarlo en libertad y castrarlo, por lo que sugirió que sea enviado a un santuario que ya lo espera para salvarlo. En su publicación, el comediante etiquetó a la procuradora Blanca Alicia Mendoza Vera.

Si bien los videos del contacto entre osos negros y personas en las inmediaciones del Parque Ecológico Chipinque de Nuevo León resultan cómicas o enternecedoras, los biólogos especialistas en la conducta de estos animales han advertido el gran riesgo que supone.

El oso fue localizado en el patio de una casa en el municipio de San Pedro Garza García (Foto: Twitter/Especial)El oso fue localizado en el patio de una casa en el municipio de San Pedro Garza García (Foto: Twitter/Especial)

En la entidad norteña se ha observado un aumento en la dispersión de estos animales, lo cual significa que los osos se han acercado e interactuado con los seres humanos. Y no sucede únicamente en áreas recreativas como Chipinque, sino también en colonias aledañas al Parque Nacional Cumbres de Monterrey como Santa Catarina, San Pedro, Monterrey, Santiago, Allende y Montemorelos.

El biólogo Guillermo Herrera Pérez señaló que el oso de Chipinque es un animal con un nivel de habituación total al ser humano, de 9.5 puntos en una escala de 10. Explicó que cuando el animal se acerca a oler a a las personas está sintiendo a su presa, probándola para ver si es comestible. Los encuentros hasta ahora han sido afortunados pues no ha habido ataques violentos, sin embargo, explicó el científico, ya se le enseñó al animal que puede acercarse a esa distancia.

Por ello, recomendó que cuando se avista a un oso negro se debe tomar distancia, “hacer ruido, vocalizaciones, hacerle sentir al animal que no es bienvenido. Un oso con un comportamiento normal, al ver a la gente y al escuchar su voz o sus gritos, debe salir corriendo. Esto ya no es natural. Estamos en una situación bastante complicada”.

Con información de Infobae.