Con Calderón, México estaba en un narcoestado: AMLO

México.- El presidente AMLO dijo que durante el sexenio de Felipe Calderón, México entró en una fase “narcoestado” por los vínculos de altos funcionarios del gobierno federal con grupos criminales.

En su conferencia mañanera de este lunes 10 de agosto, el mandatario federal expuso que las revelaciones del caso del gobierno de Estados Unidos (EU) contra Genaro García Luna por narcotráfico, no han hecho más que exhibir la colusión que existía entre los grupos delincuenciales y los funcionarios encargados de proteger a los ciudadanos.

Recordó que además de las acusaciones contra García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el sexenio de Felipe Calderón, existen investigaciones de algunos de sus colaboradores más cercanos, como Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.

En cuanto al término de “narcoEstado“, el presidente López Obrador dijo que en los tiempos de Calderón Hinojosa llegó a considerar que no era correcto clasificar de esa forma al gobierno en turno; no obstante, expuso que ante las revelaciones de los últimos meses, dicha descripción concuerda con lo que estaba pasando en la realidad.

“Con todo esto que está saliendo a relucir, pues sí, se puede hablar de un narco-Estado, porque estaba tomado el gobierno. Quienes tenían a su cargo combatir la delincuencia, estaban al servicio de la delincuencia”AMLO. Presidente de México.

En cuanto a las investigaciones que se conducen en México, dijo que confía plenamente en el trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR), y recordó que instruyó al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, la separación de todo funcionario ligado con el ascenso y gestión de García Luna.

Reiteró que su administración está comprometida en poner fin a la corrupción e impunidad y calificó de “vergonzoso” que los personajes ligados a garantizar la seguridad de los ciudadanos, hayan fungido como cómplices en las actividades de organizaciones como el Cártel de Sinaloa.

Con información de SDP Noticias